Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden a Layda solucionar problema ejidal en Xcupil

ARGIMIRO PÉREZ NOVELO PRETENDE ARREBATARLE 400 HECTÁREAS, SEÑALAN

HOPELCHÉN.— Ejidatarias de la comunidad de Xcupil pidieron justicia y la intervención de la gobernadora Layda Sansores San Román, para resolver el conflicto de invasión de tierras e intento de despojo de más de 400 hectáreas que el comunero, Argimiro Pérez Novelo pretende arrebatarle al núcleo ejidal.

Reunidas en las afueras de la Comisaría Ejidal, unas 20 mujeres encabezadas por Griselda Canché Cox, señalaron que así como la ahora gobernadora acudió a ellas cuando anduvo en campaña y les pidió su voto, así quieren que ayude al ejido conformado por 89 ejidatarios para que el conflicto con Pérez Novelo se resuelva a favor del núcleo.

Señora gobernadora, así como te apoyamos en campaña, necesitamos tu apoyo aquí en Xcupil, ya basta, ya nos cansamos que Pérez Novelo se burle de nosotros, el ejido tiene un pleito con él y la Profepa puso un sello de clausura que mientras dure esa controversia, ni él ni el ejido pueden disponer de esas tierras, señaló.

Pero, indicó, que Argimiro quitó los sellos de clausura y dio en renta las tierras a menonitas para que siembren soya y sorgo, cultivos que actualmente están cosechando, es decir, está explotando esas tierras a costa del ejido y burlándose de las autoridades del Estado.

Señora gobernadora, muchas luchas hemos hecho, somos campesinas y luchamos por nuestros hijos, esa persona en complicidad con los menonitas que de noche cosechan el sorgo, por eso pedimos tu apoyo para resolver el problema, y si no se resuelve a nuestro favor, venderemos la trilladora que hemos decomisado y repartiremos el dinero entre los ejidatarios, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!