Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tamales no escapan a crisis económica

Sube kilo de pollo a 68 pesos

HOPELCHÉN.— Debido al encarecimiento de los insumos para preparar los tradicionales tamales en el Día de la Candelaria, María Luisa Cauich Huchín, comerciante de tamales torteados y colados, dijo que el precio de sus productos subió de 12 a 13 pesos.

“La masa incrementó de 9 a 10 pesos el kilo, el tomate de 28 ahora está a 35 el kilo, la manteca de cerdo de 40 a 45 pesos el kilo, la hoja de plátano de 16 a 25 pesos el paquete y el kilo de pollo aumentó de 64 a 68 pesos”.

Sin embargo, mis ventas mejoraron en 20 por ciento, a comparación de otros días. Son más de 200 tamales, en su mayoría sobre encargos. Por otra parte, ayer hubo tamalizas en viviendas, oficinas de Gobierno y comercios. Las personas que sacaron muñeco en la rosca de Reyes el pasado seis de enero, cumplieron con la tradición de aportar los tamales.

XCUPIL.— Ayer durante el último día del novenario a la Virgen de la Candelaria, patrona de la comunidad de Xcupil Cacab, decenas de feligreses acudieron a venerar a la imagen.

RELLENO NEGRO
El relleno negro de pavo, parte de la gastronomía de Los Chenes, no puede faltar en el último día de la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria, en el poblado de Xcupil Cacab.

Más caro que el año pasado

DZITBALCHÉ.— El incremento al precio de los insumos para la elaboración de los tamales, generó que éstos cuesten un poco más en comparación al año pasado, aseguraron comerciantes.
Al respecto, Onésima Chan comentó que la manteca pasó de 45 a 75 pesos el kilo, la hoja de plátano de 15 a 20 pesos el paquete, la carne de cerdo de 100 a 120 el kilo, la masa subió 2 pesos el kilogramo y la medida de leña aumentó 30 pesos.

Sin embargo, en diferentes instituciones educativas y oficinas gubernamentales se llevó a cabo la tradicional convivencia. Aunque muchas personas prefieren esperar hasta el sábado, para celebrar con toda la familia.

PARTICIPAN EN PROCESIÓN
Católicos participaron en las actividades alusivas al Día de la Candelaria o la presentación del niño Dios en el templo, además de la tradicional tamaliza.

Mantienen viva la tradición

CALKINÍ.— A pesar de que incrementó el precio de la carne de puerco y pollo para la elaboración de los tamales en el Día de la Candelaria, no se pierde está tradición, por lo que habitantes hacen sus encargos a los comerciantes de este alimento.
Así lo señaló la vendedora María Verónica Uc y añadió que desde hace muchos años prepara tamales colados y vaporcitos. “Como está muy cara la carne de puerco y de pollo, se les hace muy difícil a algunas familias poder comprar tamales”.

PRESENTACIÓN
En ceremonia religiosa encabezada por el sacerdote Fernando Manzo Barajas, fieles católicos celebraron la presentación del niño Jesús y la purificación de María, en el templo de San Luis Obispo. El rito comenzó con la bendición de velas y veladoras, que los asistentes llevaron a la iglesia, por el Día de la Candelaria.

BÉCAL.— El gremio católico Sociedad de Campesinos 2 de febrero ofreció misa de acción de gracias por su 78 aniversario.
Asimismo, se realizó la procesión solemne de la Virgen de la Candelaria en calles de la cabecera municipal.

Cooperan para adquirirlos

HECELCHAKÁN.— Ayer se celebró el Día de la Candelaria y aunque la economía no es buena por el encarecimiento de los insumos, la población cumple la tradición de comer tamales.
Para la gente es motivo de convivencia, además de la celebración litúrgica. Cumplen la manda de hacer los tamales aquellos que sacaron los muñequitos en el corte de la rosca de Reyes.
Al respecto, Laura Vázquez Che, Pedro Maas Naal y Manuela Uc Alcocer afirman que entre todos cooperan para mandar a elaborar los tamales, “les toque muñeco o no”.
“Cada uno costó 12 pesos, cuando apenas en octubre pasado los vendían a 10 pesos. Hay lugares que los ofrecen en 14 pesos, debido al incremento en los insumos como masa, manteca, carne molida y hoja de plátano”.

Pocos, quienes los elaboran

TENABO.— Ante al alza a los costos de los insumos para elaborar los tradicionales tamales en el Día de la Candelaria, incrementó un peso el precio de este alimento, por lo que de 6 pesos ahora cuesta 7 pesos la pieza.
Así lo dio a conocer la comerciante Alma Nidia Molina Uc, con casi 20 años de elaborar tamales.
“Ya no es como antes, esta tradición se ha venido desplazando. Poco a poco disminuye la venta de tamales o que la gente los elabore para degustar este día”, abundó.
“La situación económica afecta mucho. Los ingredientes son muy caros, sobre todo la carne de puerco y de pollo, esto nos obligó a incrementar el precio de los tamales”.

KANKÍ.— Concluyó ayer el novenario de la Virgen de la Candelaria, patrona de la comunidad de Kankí. La procesión recorrió las principales calles de la comunidad y finalizó en la iglesia.
La celebración a la Virgen se realizó del 25 de enero al 2 de febrero. Participaron gremios de toda la comunidad.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!