Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pierde popularidad la unión matrimonial

MÁS PAREJAS PREFIEREN EL CONCUBINATO

TENABO.— En pleno mes del amor, no hay ningún matrimonio programado y en lo que va del año apenas siete parejas se han unido, lo que refleja una baja notable en los registros de casamientos, confirmó Dinora Perera Ceh, oficial del Registro Civil número I.

La funcionaria explicó que cada vez es menor el número de enlaces matrimoniales, dado que comienzan a prevalecer conceptos como el concubinato o la unión libre entre las parejas.

En la actualidad, la vida moderna parece haber cambiado las preferencias de hombres y mujeres respecto a la vida conyugal, por lo que disminuyeron las bodas civiles e incluso las religiosas, detalló Perera.

Hasta hace algunos años, febrero era uno de los meses predilectos de las parejas para realizar sus esponsales, especialmente la fecha 14, Día del Amor y la Amistad. Sin embargo, la unión matrimonial parece haber perdido popularidad, pues este año no hay ninguna solicitud para contraer nupcias en lo que va del mes en curso, reiteró.

Aunque el marco legal también ha ampliado la protección de los derechos de las personas que determinan vivir en pareja, es importante —señaló la servidora pública— que a través del enlace civil den certeza jurídica a su unión.

Al retomar las estadísticas, la funcionaria dijo que en 2020 durante febrero sólo se casaron siete parejas; otras siete en 2021 durante el mismo mes; únicamente tres en igual periodo del 2022 y en lo que va de febrero del 2023, ninguna.

Por otra parte, también señaló que el año pasado los meses con más uniones matrimoniales fueron abril con 11 y diciembre con 16; en tanto que julio fue el que menos registró, al efectuarse sólo una boda.

En contraparte, aumentaron los divorcios, de tal forma que en 2021 se tramitaron 27 separaciones, cifra que se disparó a 32 en el 2022, en su mayoría de cónyuges entre los 30 a 35 años de edad, puntualizó la titular del Registro Civil.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!