Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desalojan a familia que detuvo trabajos del tren

Hay al menos 2 detenidos; Pedro Rodríguez enfrentará cargos por fraude

CANDELARIA.— Ayer desalojaron a familia que detuvo trabajos del Tren Maya durante más de dos meses. Hay al menos dos detenidos. Personal de Fonatur encabezado por Dori Ethel Cámara Sánchez, acompañada de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional ingresaron al predio en posesión de Magdalena Franco Gallegos para realizar mediciones en el derecho de vía.


Los inconformes impedían las labores, incluso, las balizas del levantamiento topográfico fueron arrancadas por Pedro Rodríguez García, alegando que su esposa era la propietaria del terreno.
Sin embargo, le hicieron saber que el derecho de vía son 20 metros y sus escrituras son apócrifas.
Pedro, su esposa Magdalena Franco y otros presuntos propietarios alegaban tener escrituras legales y contar con un amparo. Los elementos de la fuerza pública se retiraron e invitaron a Pedro Rodríguez a acudir a la FGR para aclarar la situación.


Jeremías Osorio Martínez, propietario del primer predio amparado, junto con otros tres propietarios, Antonio Pérez Chávez, Margarita Loaisa Zacatzi y Kevin Eduardo Kantún Ramírez, tras recibir la noticia de que sus escrituras no eran válidas, llegaron a un acuerdo con Fonatur, de que se les respete la parte sobrante, por lo que liberaron los tramos para permitir el paso de la maquinaria.

TENSIÓN
La maquinaria avanzó y llegó al predio de Magdalena en donde estaba ella, Pedro Rodríguez García, Marco Antonio May Jiménez, Victoria González, Humberto Soto y llevaron a alrededor de cuatro menores de edad, entre ellos, Jesús Rodríguez Franco, de nueve años, hijo de Magdalena Franco y Pedro Rodríguez, a quienes pusieron por delante de la maquinaria exponiendo su integridad física.
Los inconformes señalaron que no iban a permitir que trabajaran o tendrían que pasarles encima, pero ponían al menor de edad, por lo que Pedro Rodríguez fue encarado por la apoderada legal de Fonatur, Dori Cámara Sánchez, quien lo llamó cobarde, poco hombre y ruin por valerse de un menor y ponerlo en peligro.


Ante ello, Pedro Rodríguez García y Marco Antonio May Jiménez fueron detenidos por elementos de la FGR y subidos a las patrullas, por obstaculizar la obra del Tren Maya y el derecho de vía.
Pedro Rodríguez enfrentará cargos por fraude y lo que resulte, pues con alevosía obtuvo una escritura viciada y apócrifa con la que vendió terrenos a 10 personas más.

¡Comparte esta nota!