Tribuna Campeche

Diario Independiente

En crisis los artesanos textiles; abandonados por gobernadora

LESIONA ALZA EN LOS PRECIOS DE LA MATERIA PRIMA

HECELCHAKÁN.— El alza en los precios de la materia prima y el desplome en la venta de sus productos, tiene en crisis a decenas de artesanos textiles en el Municipio, sin que hasta ahora exista ningún plan gubernamental para apoyarlos.


Ligia Chuc Ac y Antonia del Rosario Hau Simá, dos de las más experimentadas artesanas de la localidad, confirmaron que son momentos muy complejos por la baja comercialización de sus piezas, pero sobre todo porque hilos, estambres y telas son cada vez más caros y luego las personas se niegan a pagar precios justos por las blusas, vestidos e hipiles.


“La estamos pasando muy mal, nuestro trabajo en cada pieza es único y diferente; los precios dependen de la calidad, ya que unos bordados son a máquina y otros a mano, en punto de cruz. Pero la gente ya no compra como antes y eso nos afecta”, lamentó Chuc Ac.


Por su parte, Hau Simá dijo que los gobiernos cancelaron apoyos y hasta los concursos que eran una opción para lograr algún ingreso adicional por algún trabajo destacado, pero ya no hay nada de eso.
Respecto al respaldo oficial, señalaron que la administración de Layda Elena Sansores San Román les ha hecho lo mismo que a los campesinos, abandonó a los artesanos. E incluso cuando llega personal del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales de Campeche (Inefaac) regatean nuestros precios y pretenden pagar costos ínfimos, cuando en sus aparadores ellos los venden al triple, recriminaron.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!