Tribuna Campeche

Diario Independiente

Respetar al INE, exigen ciudadanos a AMLO

DEFENDERÁN DEMOCRACIA

TENABO.— Total respeto a cada una de las instituciones autónomas de México, demandaron tenabeños, al respaldar la marcha en defensa de la democracia y del Instituto Nacional Electoral (INE) ante el plan B que pretende el Gobierno Federal y con el cual se prevén modificaciones que afectarían los procesos electorales.


Aunque no pudieron participar en la caminata de ayer, Carlos Alonso Mena Euán, exdirigente de la CNOP, y José Dzul Vera, exlíder del PRD, manifestaron que se suman a los miles de ciudadanos que marcharon a nivel nacional.


“Quiere el Presidente meter mano en el INE, para que decida quién va a gobernar y para tener en sus manos al país y no lo permitiremos; defenderemos la democracia y nuestros votos”, manifestó Mena Euán.


Exigimos que AMLO respete al INE y la democracia, y que mejor se dedique a trabajar por el pueblo, continuó.


Somos miles de mexicanos a favor del INE y lo respaldamos. No queremos un Gobierno autoritario y menos que esté atentando contra las instituciones, dijo por su parte Dzul Vera.
AMLO era una esperanza para los mexicanos, pero nos decepcionó con sus actos ruines en contra de las instituciones y las leyes, expresó el exdirigente.

Inconstitucional el plan B

HOPELCHÉN.— El consejero municipal del PRI, Carlos Martín Ríos Caamal, instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Que se respete la autonomía del INE, se elimine el plan B y se le brinde los recursos necesarios para seguir organizando los procesos electorales, y con ello seguir garantizando la democracia, demandó.
Darle al Gobierno Federal el control del INE sería un vil retroceso de tres décadas en materia de democracia, externó el priísta chenero.

Golpeará reforma procesos electorales

HECELCHAKÁN.— Ciudadanos rechazaron el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cual el Gobierno en turno podría manejar a su antojo las votaciones y daría paso a los fraudes electorales.
Augusto Keb Chan, Mauricio Ku Sosa y Miriam Ac Hernández recordaron que desde su creación el INE ha organizado de manera transparente las elecciones y tiene el respaldo ciudadano por ser autónomo. Esas leyes que se pretenden lastimarán la democracia en México, dijo Keb Chan.


Con el INE como árbitro se ha tenido alternancia en la Presidencia de la República, esa es la prueba de que no obedece a ningún Gobierno o partido, señaló Ku Sosa.


El recorte de recursos, según para ahorrar, golpeará los procesos electorales. Al fin y al cabo son nuestros impuestos y nosotros estamos a favor de seguir pagando esa institución, añadió Daniel Castro Hau.
Alma Beh Jiménez y David Cahum Vázquez mencionaron que con el plan B habrá desempleo y reinará la antidemocracia. “Es momento de que se vaya para atrás esa reforma y la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe escuchar al pueblo”, puntualizaron.

¡Comparte esta nota!