Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mujeres afrontan desigualdad

LAYDA SANSORES LAS ABANDONA; SE ENFRASCA EN CAMPAÑA MEDIÁTICA

Paliceñas quieren sobresalir en las áreas laboral y social

En el marco del Día Internacional de la Mujer, paliceñas lamentaron la falta de apoyos pese a que una mujer gobierna el Estado.


Recriminaron que Layda Sansores San Román se encuentra más enfrascada en campaña mediática, por la sucesión presidencial de 2024.


Esmeralda Torres Gaytán, Myrjan Falcón Arcos, María Arcos Peralta, Nery Ehuán Reyes, Deysi María Martínez Hernández y Natalia Aurora Sánchez Acate afirmaron que las campechanas están abatidas por el olvido, porque Layda tiene más de un año en el poder y no visita los Municipios.


“Las mujeres queremos sobresalir en el área laboral, política y social. Sin embargo, somos marcadas que no somos aptas”, expusieron.


Señalaron que hay avances en democracia para cargos políticos, porque ya están inmiscuyendo al sector femenino.


Asimismo, dijeron que persiste la violencia por el machismo, por ello es importante que desde niños inculquemos los roles, no todo lo azul es de niño y no todo lo rosa es de niña.
Por último, indicaron que quieren progreso del Estado y sus Municipios.
“La política es para los partidos, no para un Gobierno constitucional que pagamos los campechanos”, manifestaron.

Persiste Violencia

ESCÁRCEGA.— Pese a los avances en impartición de justicia y la penalización de la violencia, persisten agresiones de todo tipo contra las mujeres, e incluso, asesinatos, lamentó María Soledad Hermosillo Rodríguez, dirigenta de la agrupación Red de Mujeres de Escárcega.
Un problema es la falta de denuncias de parte de las afectadas o de los familiares, aunque estén enterados de la situación.


Mientras no apliquen castigos ejemplares, la violencia continuará en la ciudad y comunidades, donde el problema podría ser más grave, pues persiste el machismo.
Uno de los puntos que en los últimos años ha cobrado relevancia, es la lucha por la igualdad de género; por fortuna, vemos cada día a más mujeres en responsabilidades de política, en toma de decisiones e incluso en la iniciativa privada, pero aún es insuficiente.
Es probable, que en el Municipio se registren a diario hasta 10 casos de violencia familiar, y la mayoría, pareciera corresponder a la zona rural por problemas relacionados con alcoholismo, drogadicción y situación económica.

A emprender; hombres ocupan puestos claves

Hay oportunidades en ámbito político, dicen candelarenses

Aunque las leyes se han adecuado para darle igualdad a las mujeres, no se ha logrado, aún persiste la violencia género, laboral y económica, y machismo.


Entrevistadas por el Día Internacional de la Mujer, las candelarenses Marlene de Jesús Naal Correa y Alejandra Ramírez Romero coincidieron en que entre los problemas que afrontan las mujeres son violencia de género, feminicidio, desigualdad en la cuestión laboral y económica, pese a que se ha abierto oportunidades en ámbito político y social.


Por otra parte, la comerciante Mariana Cahuich Arellano comentó que en el ámbito laboral el varón sigue ganando más. Los hombres siguen ocupando los puestos claves.


Naal Correa opinó que la igualdad entre hombre y mujer no existe.
Subrayó que las autoridades se quedan cortas a la hora de recibir una denuncia y aplicar un castigo, por ello, sigue habiendo agresiones de género y feminicidios, en este contexto, aún hay desaparecidas.
A mujeres las toman en cuenta en algunos programas de Gobierno que antes sólo eran para hombres, como Sembrando Vida.


Comentó que a veces la misma familia fomenta a través de los golpes ciertas conductas que se hacen costumbre.
Por su parte, Alejandra Ramírez, exdirectora del Instituto de la Mujer, dijo que la mujer tiene libertad de trabajar. Sí hay oportunidades, pero de esa libertad que tienen, muchas agarraron libertinaje.


Mariana Cahuich señaló que este día se debería celebrar con una marcha, conminando a la sociedad y principalmente a los hombres a que no haya más violencia de género.
Exhortó a las mujeres a emprender con amor; a echarle ganas, aprender a atender al cliente, “no podemos quedar estancadas, tenemos que ser perseverantes en el trabajo”.

Celebran champotoneras rol dentro de la sociedad

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, champotoneras compartieron sus historias de vida y celebraron el rol y desempeño que hoy tiene la mujer desde varios enfoques como el comercial, el empresarial y profesional.


“Ser mujer es ser capaz”, aludió desde su florería localizada en el centro de la ciudad, doña Socorrito Alayola, al tiempo en que reconoció que en estos tiempos ya hay más oportunidades laborales para las mujeres.


Las hay de varios oficios y profesiones, aunque, quizá, resaltó la declarante, a mi juicio personal considero que todavía no se ha logrado del todo una equidad salarial.


Eva María Acosta, desde hace dos años trabaja como mandadito, oficio que le permite ganar un sustento y cumplir con sus obligaciones en el hogar. Dijo: “Si no hay oportunidades, nosotras podemos hacer que suceda”.


El oficio de mandadito no necesariamente tiene que ser sólo para el hombre, igual hay mujeres entronas que queremos salir adelante. Hay que echarle ganas y salir adelante, sí se puede, añadió.
Wendy Itzel Rodríguez Hernández consideró que sí hay oportunidades laborales, pero que nunca está de más, decidir emprender tu propio negocio.


“Desde hace dos años decidí comenzar mi negocio, para coadyuvar en los ingresos del hogar, y claro, igual fue un reto personal”.


Respecto al machismo comentó que ya casi no existe, toda vez que la mujer de hoy es más empoderada, y dispuesta a salir adelante, “aunque por supuesto que existen aquellas mujeres que dicen ‘para qué trabajar, mejor que me mantenga el marido’”.

¡Comparte esta nota!