Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sufren las mujeres en su propio hogar

SIN ESPERANZAS DE RECIBIR APOYO DE LAYDA SANSORES SAN ROMÁN

TENABO.— A pesar de las leyes y las instituciones, decenas de mujeres aún sufren violencia tanto en el seno del hogar como en sus centros laborales, sostuvo Alma Rubí García Muñoz, dirigenta del PRI.


Mientras que Virginia Matú Martínez, exlideresa de Mujeres del Partido Acción Nacional, señaló que actualmente decenas de tenabeñas carecen de apoyos de los gobiernos Estatal y Federal, porque en el Municipio los programas son dirigidos a gente de Morena, identificada con Fredy Uc Uc, subsecretario de Gobierno del Estado.


En el marco del Día Internacional de la Mujer, García Muñoz señaló que en muchos casos el maltrato psicológico, físico y económico hace que la mujer piense en quitarse la vida.


Ahora hay mucha información en diversos medios sobre los tipos de violencia y cómo evitarla, sin embargo, en la vida cotidiana la realidad es otra, no se aplica, porque las instituciones de Gobierno han permanecido vacilantes, expuso.


La violencia es preocupante, sobre todo porque las féminas la sufren en su mismo hogar y en muchos casos callan. De un índice del 100 por ciento, el 50 es maltrato psicológico, el 30 físico y el 20 restante, económico, que afecta también a los hijos.


El problema —abundó— es parejo, se vive en las comunidades y la cabecera municipal, no hay estatus económico, ni social, y entre los factores destacan el alcohol, las drogas y los problemas económicos por desempleo.


Matú Martínez añadió que “fuimos ingenuas al pensar que al llegar una mujer al Gobierno del Estado tendríamos más respaldo, pero hasta ahora el sector sigue abandonado”.


Muchas se dedican a la venta de frutas y verduras; trabajan a diario, sin esperanzas de recibir apoyo de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, quien desde que ganó no ha regresado a Tenabo, puntualizó.

Prevalece el machismo

HOPELCHÉN.— Aunque la mujer ha ganado espacios en diversos ámbitos, aún sufre por el machismo que prevalece en el Estado y es preocupante, expresó Nadia del Carmen Sandoval Ortiz, policía estatal desde hace seis años y encargada del Programa Mujer Valiente en Hopelchén.
En algunos lugares, añadió, a la mujer aún no se le permite desarrollarse por el simple hecho de ser mujer. Tristemente el machismo siempre va a existir.


Con 37 años de edad recordó que enfrentó dificultades para ingresar a la Policía Estatal, debido a su estatura de 1.52 metros, pues el requisito era 1.60 metros para mujeres. En par de ocasiones fue rechazada, por lo cual se desempeñó como policía penitenciaria durante dos años.
Finalmente logró ser gendarme de la generación 17 en el 2017, cuando los requisitos fueron modificados para darles espacio a las féminas.


Ser mujer policía no es fácil, sin embargo, ha podido sobrellevar su trabajo con su rol de madre y ama de casa. Es divorciada y sus dos hijas tienen 15 y 18 años de edad.
Actualmente, las mujeres tienen mayores espacios en actividades laborales, económicas, políticas y sociales porque las leyes han cambiado para su protección y mejor calidad de vida, finalizó.

Féminas se esfuerzan al doble

HECELCHAKÁN.— Sin apoyo del Gobierno, la comerciante de golosinas María Concepción Keb Caamal pudo sacar adelante y darle estudios a sus hijos.


Desde hace más de 25 años trabaja desde temprano y en ocasiones hasta la madrugada, para que no falte lo necesario en su casa.


Todo lo que tengo ha sido con el sudor de mi frente y mi honestidad, porque no espero nada del Gobierno, que sólo se interesa en nosotros cuando busca el voto, añadió.


La equidad difícilmente se logre, porque aún en la actualidad las mujeres se esfuerzan al doble, porque muchas trabajan y después atienden los quehaceres domésticos, consideró.


Ahora que sus hijos ya crecieron, la ayudan los fines de semana o cuando no tienen clases. Les he enseñado que el dinero se gana con trabajo, porque en esta vida nada es regalado.


Lamentablemente prevalecen las ideas machistas y el maltrato hacia las féminas, pero cambiar está en uno mismo. Somos la fortaleza de las familias, enfatizó.


Finalmente, dijo que todo Gobierno debe asegurar que las mujeres tengan trabajo y seguridad, pero el actual simplemente ha quedado a deber.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!