Tribuna Campeche

Diario Independiente

Primera comisaria ejidal en Hopelchén

HOPELCHÉN.— Sofía Hernández Collí se convirtió en la primera comisaria del ejido Hopelchén, al ganar junto con su planilla azul y 123 votos la elección interna. Sustituye a Francisco Javier Chí Ramírez y su periodo será del 2023 al 2026.


Con las planillas roja y verde, Sireña Cruz Lara e Isauro Tuyub Méndez quedaron en segundo y tercer sitio al registrar 42 y 39 votos, respectivamente. Hubo dos sufragios nulos.


La nueva directiva quedó conformada por Margarito Baas Caamal y Martha Magdalena Tun Salazar como secretario y tesorera, respectivamente, mientras que Ángel Leopoldo May Cohuó, Luis Alberto Ku Ek y Luis Genaro Chuc Dzul integran el Consejo de Vigilancia.


En la asamblea de ayer participaron 206 ejidatarios de un padrón de 277 con derechos agrarios vigentes, misma que fue encabezada por Lorenzo Sandoval Novelo, suplente de Chi Ramírez.


También estuvieron representantes de la Procuraduría Agraria, encabezados por Elizabeth Garrido y Ezequiel Xochicate.


La elección transcurrió con tranquilidad, pese a la participación de ejidatarios considerados disidentes, quienes durante seis años abandonaron la Comisaría y se opusieron a la directiva.


Se tomó protesta de ley al nuevo comisariado y se le entregaron 222 mil pesos y otros bienes del ejido.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!