Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ciudadanos temen ser víctimas

ALARMANTE INSEGURIDAD Y LAYDA SE LA PASA EN CDMX

CHAMPOTÓN.— Por la ejecución 11 en la entidad, siendo la de un ganadero, aunado a robos y otros delitos, ciudadanos y actores políticos afirmaron que alarma la inseguridad, y exigieron a la gobernadora Layda Sansores San Román que ponga atención a este tema, y no se la pase haciendo campaña en la Ciudad de México.


Jalil Bagdadi Pérez, secretario de Planeación Estratégica y Organización Interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Campeche, exigió al fiscal Renato Sales Heredia, investigar y dar resultados.


Es evidente que la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, ha sido un rotundo fracaso, de ahí el crecimiento en el índice delictivo, sobre todo ejecuciones.
A un año de Administración estatal vemos que los índices de violencia e inseguridad han aumentado más del doble, y el 66 de los campechanos se sienten inseguros.


“Es imperativo cambiar de estrategia en seguridad, pues no hay resultados positivos, y que la gobernadora Layda Sansores le ponga atención a este tema y no se la pase en la Ciudad de México haciendo campaña.


Julio Rodríguez y Mario Trinidad Santos, habitantes de comunidades, comentaron que es complicado el panorama, y demandaron reforzar la seguridad, pues la estrategia para procurar paz y tranquilidad ha fracasado.


“Honestamente, ya hasta da un poco de temor de opinar de estos asuntos, así que lo único que podemos decir es que la delincuencia siempre ha existido en la entidad, robos, asaltos, cosas así, pero ejecuciones sanguinarias, no”.


Comerciantes de la calle 32 dijeron que los robos a negocios, al menos en zona céntrica, han disminuido en Champotón, “ya de muertos preferiremos no opinar, porque no sabemos en qué estaban metidos”.


En tanto, Rodrigo Ávalos, coordinador de Diversidad Sexual del PRD en el Municipio, reprobó estos actos e hizo un llamado enérgico al fiscal Renato Sales Heredia y a la jefa de Seguridad Pública, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, a redoblar esfuerzos para recuperar la tranquilidad en Campeche.


“Desde el PRD hacemos un llamado igual a la gobernadora Layda Sansores San Román, para que ponga medidas estrictas a estos funcionarios que están para cuidar la seguridad de las familias campechanas y no lo están haciendo, prefieren estar de viaje, realzando sólo su imagen y no cumplir con su deber”, aseveró.

Sin plan estratégico; Renato Sales no detiene a sicarios

Exigen operativos; CANDELARIA.— Con el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román Campeche ha dejado de ser de los Estados más seguros, debido a ejecuciones, y no existe plan estratégico para combatir la delincuencia, coincidieron ciudadanos.


Evaristo Martínez Ramírez, Fernando Canul López y Lorenzo Canul Galván temen que en cualquier momento sean víctimas de delincuentes.


Evaristo Martínez comentó que Layda, el fiscal Renato Sales Heredia y la jefa de Seguridad Pública, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, han hecho pésimo trabajo.
Renato Sales no ha dado ningún resultado en las investigaciones de los homicidios, no hay estrategia, sólo se enfoca a decir que hay avance.


No se ha visto que detenga a los sicarios. En este sentido, estamos en cero y expuestos a que en cualquier momento seamos víctimas, reiteró.


Exigió a Layda que se dedique a trabajar, y si no quiere o no puede, que renuncie, porque no se gobierna criticando, ni de paseo fuera del Estado entre semana.


Por su parte, Canul López señaló que ya no es como antes que salía la Policía Federal de Caminos a patrullar en carreteras, ahora la Guardia Nacional sólo está en la ciudad.


Implementaban operativos como la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y recorrían ejidos, pero desde que entró Layda no hay avance y por ello, ha habido muchas ejecuciones.


Exigimos plan de seguridad, porque, Campeche estaba entre los más seguros y ahora está entre los más inseguros del país, añadió.


Canul Galván expuso que los pequeños ganaderos se sienten inseguros, “por ejemplo, si encuentras a delincuentes que te están robando, tienes que tener testigos, porque es lo que pide la ley”.


Pareciera que la ley protege más a los delincuentes, tienen más derechos por intervención de Derechos Humanos que los afectados, por ello, el sistema de justicia debe cambiar y ahí hay trabajo para los diputados federales y senadores.


Marcela Muñoz se debe enfocar más al trabajo, porque con el tema del Tren Maya habrá más inseguridad. Si no sabe, que pida asesorías de otros países, subrayó.


Renato Sales no ha hecho nada, sólo se vio cuando estuvo atacando a Alejandro Moreno, “Alito”, y lo criticaron bastante porque hasta las puertas de su hogar rompió.

Ineficientes corporaciones; Lo de Estado seguro ya es cosa del pasado

ESCÁRCEGA.— Dirigentes del Municipio coincidieron que si no cesa la inseguridad en el Estado, principalmente en la región sur, el fiscal Renato Sales Heredia debe renunciar y olvidarse de aspirar a la gubernatura. Y son ineficientes las corporaciones policiacas.


“Hay miedo, porque la situación se salió de control. No existe confianza en las corporaciones policiacas, y lo peor, es que los grupos delincuenciales causan zozobra”, expuso Patricia Domínguez Morales, gestora social.
En tanto, Uziel Eliud Farfán Pérez, dirigente de la agrupación Redes Ciudadanas, afirmó que el Estado está a merced de los delincuentes. Son ineficientes las corporaciones policiacas.


A su vez, Rigoberto Cisneros Arredondo, dirigente municipal del PRD, señaló que Campeche ha dejado de ser un Estado seguro, pues operan grupos vinculados al crimen organizado, y esa lucha, lo que facilita son los hechos violentos, sin que las corporaciones policiacas puedan frenarlos.


Ya basta, dijeron los entrevistados, si no hay resultados, lo mejor que puede ocurrir es la destitución de Sales Heredia. El cargo le ha quedado grande, y si mantiene su pasividad contra los grupos delincuenciales, entonces estaremos pensando que podrían estar coludidos, siendo los principales perjudicados los ciudadanos.


La gobernadora Layda Sansores, continuaron, tiene que tomar cartas en el asunto; si sigue con su actitud de minimizar los hechos, lo único que conseguirá es entregar el Estado a los grupos delincuenciales.
Ya no podemos hablar de casos aislados, pues, en lo que va del año, ya son 11 ejecuciones.


Lo de Estado seguro ya es cosa del pasado, porque también hay secuestros, abigeato y robos a casas habitación.

¡Comparte esta nota!