Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se opone empresa a construir 4 caminos

SEGUIRÁ PARALIZADO TRANSPORTE DE SASCAB PARA EL TREN MAYA

CALKINÍ.— A ningún acuerdo llegaron ayer representantes de la empresa Azvindi y ejidatarios, a dos días de que paralizaron el transporte de sascab para la construcción del Tren Maya.


La reunión que sostuvieron la tarde de ayer en la Comisaría estuvo a punto de salirse de control, luego de que los encargados Aarón García y Raúl Solano, de manera prepotente, se oponían a cumplir la minuta para la construcción de cuatro caminos alternos en los barrios donde pasará el proyecto federal, con el argumento de que hubo cambios.


Tras la comparación de los mapas de ambas partes, los campesinos se dieron cuenta de que Fonatur eliminó a la colonia “El Carajo” para la realización de las vías alternas, por lo que empezaron las agresiones verbales, hasta estar a punto de los golpes.


Los labriegos pedían incluso retener a los funcionarios, por lo que cerraron las puertas. Sin embargo, el comisario Santiago Ku Chab solicitó la liberación de los accesos y regresar al bloqueo, al recordar que en reunión entre los tres órdenes de Gobierno estaba contemplada dicha colonia y en esta minuta fue eliminada, por lo que se desechó.


El subsecretario de Gobierno de la zona norte, Gaspar Nah Mis, acudió a una de las carreteras bloqueadas para dialogar con los campesinos, sin embargo, no logró concretar ningún acuerdo y en cambio le llovieron peticiones de los labriegos e inconformidades en contra de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA).


La autoridad ejidal informó que el acarreo de material quedará suspendido en los tramos rumbo al relleno sanitario y Uxmal. Mañana habría asamblea para determinar los pasos a seguir.

¡Comparte esta nota!