Tribuna Campeche

Diario Independiente

Insuficientes 47 policías en Municipio de Calkiní

Isla Arena, sin vigilancia

CALKINÍ.— Con apenas 47 elementos policiacos en activo, el Ayuntamiento enfrenta limitaciones en su operatividad, dijo la alcaldesa Juanita Cortés Moo, al confirmar que la vigilancia en Isla Arena quedó suspendida por la falta de personal y sólo se le da el apoyo cuando llegan elementos estatales.


Tenemos que ser claros y decirle la verdad a la ciudadanía —expresó—, varias patrullas están en muy mal estado, y de 60 policías que había, quedan 47, que son distribuidos en todas las localidades, menos la isla.
A raíz de la pandemia algunos elementos fallecieron, otros se retiraron por su edad o padecimientos, y unos más están en proceso de jubilación.


Esta situación ha sido expuesta en la Mesa de la Seguridad y la Paz, y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, debe atender la falta de gendarmes, abundó.


Cuando un policía se jubila, no tiene reemplazo y se pierde esa plaza. Por ello –aceptó—, no nos damos abasto con los elementos que quedan, tampoco con las patrullas.


Ocurrió un incidente en el que se le explicó a la familia que cuando se puede acudir se les apoya, pero no podemos hacernos responsables de cuestiones en carretera federal, mencionó.


La presidenta reconoció que hay inseguridad en el Municipio, “como en todos lados, pero autoridad y ciudadanos debemos contribuir en mantener la tranquilidad y la paz”.


Abundó que Protección Civil no se da abasto para atender incendios, pues sólo se tienen una unidad y el Municipio tampoco cuenta con una ambulancia.


“Esa es una de las demandas que hemos hecho a las autoridades. A través de la Red de Municipios Saludables hemos realizado la misma petición, para que nos apoyen con una ambulancia”.


Sobre los problemas que generan los volquetes del Tren Maya, mencionó que “nos hemos sentado a dialogar con las empresas y les hemos pedido vigilar a los choferes”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!