Tribuna Campeche

Diario Independiente

Clima las hace migrar en Tinún

Gobierno del Estado nos quitó apoyos, aseguran apicultores

TENABO.— La sequía y los depredadores naturales están pegando en el inicio de la cosecha de miel de este año en la Junta Municipal de Tinún, señaló José del Carmen Cu Mukul, líder apícola, quien añadió que la abeja está migrando, por lo que se registran pérdidas por más de un millón 400 mil pesos.


El año pasado para estas fechas los 32 apicultores de Tinún habían obtenido dos cosechas, con ganancias cercanas a los 700 mil pesos por cada una, aunque esta vez está pegando fuerte la sequía, y con ello la migración de las abejas.


Recriminó que el Gobierno del Estado les quitó apoyos, pues asegura que lo que entrega el Gobierno Federal cada año en realidad no es nada, por lo que necesitamos ayuda urgente para recuperar las abejas.


“Antes Desarrollo Rural estaba al pendiente de nuestras necesidades, especialmente cuando nos iba mal, hoy tenemos una pérdida del 40 por ciento sd las abeja, lo que equivale a daños económicos por más de un millón 200 mil pesos”.


Lo peor es el precio, pues Miel y Cera de Campeche no hace nada por apoyarnos, estamos fregados sin saber cómo defendernos, es por eso que necesitamos apoyo del Gobierno del Estado para recuperarnos.

¡Comparte esta nota!