Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mortandad de abejas en Suc Tuc y Crucero Oxá

Reporte de pérdidas es por al menos 12 millones de pesos.

HOPELCHÉN.— Apicultores de las comunidades de San Francisco Suc Tuc, Municipio de Hopelchén, y Crucero Oxá, de Campeche, reportaron afectaciones por cerca de 12 millones de pesos por la pérdida de colmenas.


Al menos unas dos mil 600 colmenas de abeja de 75 apiarios murieron en la comunidad de San Francisco Suc Tuc, Municipio de Hopelchén, provocando conmoción en productores y sus familias por la pérdida prácticamente de su patrimonio, que por años ha sido el sustento de sus hogares. Misma situación preocupa en Crucero Oxá.


Manuel Jesús Paat Matos comisario ejidal de ese poblado, mencionó que desconocen las causas de la mortandad de las abejas, pero aseguró que los apicultores contrataron a laboratorios especialistas para investigar el problema.


Explicó que personal de esos laboratorios acudió este jueves al poblado donde visitaron los apiarios y tomaron muestras de las abejas muertas, para realizar los estudios pertinentes, y determinar las causas de muerte de los insectos.


Dijo que aún no se sabe el número exacto de las colmenas que murieron, pero podrían llegar a las dos mil 500, al tiempo que indicó que las pérdidas económicas en promedio serían de unos 6.5 millones de pesos porque una colmena tiene un costo promedio de dos mil 500 pesos.


Por otro lado, en el poblado de Crucero de Oxá (Municipio de Campeche), vecino de San Francisco Suc Tuc, también productores reportaron la mortandad de al menos dos mil 200 colmenas de abeja de unos 50 apiarios, y ahí las pérdidas ascenderían a unos 5.5 millones de pesos, que en total ascendería a unos 12 millones de pesos.


Cabe destacar que aunque apicultores y autoridades de ambos poblados no quieren precipitarse y echar culpas ni adelantarse en señalar causas sin fundamento, presumen que la mortandad podría ser por la fumigación aérea de grandes cultivos de maíz, sorgo, soya y otros ubicados en un rancho ubicado frente al poblado de Crucero de Oxá.


Los afectados y autoridades esperarán los resultados de los especialistas de los laboratorios.

¡Comparte esta nota!