Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gobierno, culpable de la muerte de abejas

Vendió a menonitas grandes extensiones de tierras.

HOPELCHÉN.— El Gobierno, en complicidad con menonitas, es culpable de la muerte de cientos de colmenas de abejas, no los propios productores de miel, dijo tajante Ermilo Maas Ek, presidente del Consejo de Administración de la Unión de Apicultores Indígenas Cheneros (Uaich), en respuesta a Francisco García Manilla, titular de la Oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Lamentó las declaraciones del funcionario federal de que los cheneros son los causantes del deceso de las abejas, al establecer sus apiarios cerca de cultivos donde se realizan fumigaciones aéreas.

Enojado, le recordó al servidor público que la apicultura es una práctica ancestral. “Como indígenas mayas nos hemos dedicado a esa actividad económica por generaciones, desde hace más de 70 años; ha sido el principal sustento de nuestras familias”.

Nuestros antepasados abundó— trabajaron con las abejas conocidas como xunaan kab, apis o meliponas, que son sociales y almacenan grandes cantidades de miel.

Cuando llegaron otras especies de abejas como las europeas, la actividad se convirtió en la apicultura.

El titular de la Sader en Campeche es mentiroso y funcionario de escritorio, nosotros tenemos establecido nuestros apiarios desde hace muchos años, pero el Gobierno vendió a menonitas grandes extensiones de tierras nacionales sin considerar el daño a futuro a la apicultura, con los desmontes y las fumigaciones, señaló.

Menonitas quemaron colmenas y desalojaron muchos apiarios para poder convertir una zona apícola en una agrícola, en donde ahora usan pesticidas y otros químicos para fumigar sus cultivos. Como resultado se ha registrado la muerte de nuestras colmenas, mencionó.

Da coraje escuchar la declaración de García Manilla, lamentó, y recriminó que ninguna instancia de Gobierno se haya acercado a la comunidad de El Poste para saber más de esta problemática.

Por causas aún desconocidas, de enero a febrero han perdido 800 colmenas en 45 apiarios de 30 productores de miel.

¡Comparte esta nota!