Tribuna Campeche

Diario Independiente

Afectan migración de abejas, falta de alimento y escasa cosecha 

Demandan el apoyo del gobierno para adquirir azúcar.

TENABO.— Las decenas de apicultores de Tinún viven su peor crisis en la historia de esta actividad productiva, debido a los efectos de la sequía, como la migración de abejas, la falta de alimento y la escasa cosecha.

Esas condiciones podrían hacer desaparecer apiarios completos de esta comunidad, alertaron preocupados mieleros encabezados por su líder José del Carmen Cu Mukul.

Por ello, urgieron al Gobierno programas de apoyo emergente, como se ejecuta con los pescadores. Por el clima adverso —abundaron— no hemos tenido ninguna cosecha, esta- mos pasando por una situación complicada que incluso los precios de la miel están por los suelos, entre 23 y 25 pesos, según el grado de humedad.

Necesitamos respaldo gubernamental para adquirir azúcar, demandó el dirigente, al señalar que Miel y Cera de Campeche da al sector el tiro de gracia con el bajo precio de compra del edulcorante.

No hemos podido recuperar la inversión ejecutada todo el año en equipos y mano de obra. Estamos en quiebra, subrayó.

Reconoció que hay riesgo de que desaparezca la mitad de los apicultores. “Somos afectados por el clima, por la falta de humedad”.

Al concluir hizo un llamado al Gobierno para que diseñe proyectos con base en las necesidades de los apicultores. “Si no hay insectos polinizadores se acabará la humanidad, eso preocupa”. 

¡Comparte esta nota!