Tribuna Campeche

Diario Independiente

Empeora situación para la ganadería

Sin respaldo de los gobiernos Estatal y Federal, ejemplares ya perdieron la mitad de su peso debido a la escasez de alimento.

TENABO.— Más de tres mil cabezas de ganado que conforman el hato en el Municipio estarían en peligro ante la escasez de pastos en los potreros, advirtieron Ezequías Abdiel Moo Tun, presidente de la Asociación Ganadera Local General de Tenabo, y Lorenzo Matú Pacheco, socio de la misma.

Los animales —detallaron— reflejan en sus condiciones físicas actuales problemas de bajo peso y el riesgo incluso de que puedan morir ante la falta de los nutrientes necesarios por la falta de pastizales.

De acuerdo con sus declaraciones, cada año la situación empeora como resultado de las sequías que son más prolongadas, el intenso calor que sofoca y deshidrata a los animales, las quemas agrícolas que elevan aún más las temperaturas y el humo que también ocasiona problemas en la salud de los vacunos.

Si un ejemplar se vendía en 14 mil pesos, en estos momentos ya perdieron la mitad de su peso y el precio cayó a 10 mil pesos; mientras que en el caso de los becerros que se ofertaban en 10 y 12 mil pesos, ahora apenas alcanzan precios de siete mil, detallaron.

En un intento por rescatar al hato, los productores deben invertir más en melaza, pacas, vitaminas, perforación de pozos y jagüeyes, lo que resulta en extremo difícil porque el sector ganadero ha dejado de percibir el respaldo de los gobiernos Estatal y Federal.

¡Comparte esta nota!