Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desaparecen pesticidas la apicultura del Estado

A declarar emergencia ambiental tras la muerte de miles de abejas

TENABO.— El líder de los apicultores de la Junta Municipal de Tinún, José del Carmen Cu Mukul, llamó a las autoridades competentes a declarar emergencia ambiental tras la muerte de cientos de colmenas de abejas en comunidades de Hopelchén y Campeche, y frenar la irrigación con pesticidas que poco a poco está desapareciendo la actividad mielera.


Al momento, en apiarios de esta comunidad, no ha habido muertes masivas, pero sí afectaciones por el clima, porque no ha llovido desde hace varias semanas, añadió.


“Nuestros hermanos apicultores de Hopelchén viven una situación difícil, porque están perdiendo su patrimonio, sus años de trabajo, es por eso que es necesario tomar medidas, como declarar la emergencia ambiental, pero sobre todo frenar la fumigación con productos químicos”.


Tinún —abundó— no está lejos de comunidades menonitas, pero por fortuna no hay plantíos de riego cercanos, eso nos ha ayudado, a diferencia de Hopelchén.


Los mieleros tinunenses respaldamos el llamado para declarar emergencia ambiental y frenar la irrigación con pesticidas, y esperamos que demás apicultores se sumen para salvar a la apicultura, exhortó.


El dirigente precisó que el 30 por ciento de las abejas de Tinún ha muerto, pero al parecer la causa ha sido la falta de lluvia y las altas temperaturas.


Cuando se necesita el respaldo de las autoridades nos dan la espalda, como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) que aseguró que no habrá apoyos extraordinarios para apicultores cheneros, lo cual es triste y lamentable, finalizó el líder.

¡Comparte esta nota!