Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desnutrido el 70% de hato en Champotón

Exigen apoyo oportuno ante poca empatía de Ochoa Peña

En Champotón el 70 por ciento de cabezas de ganado presenta desnutrición, así como desgaste físico por la carencia de agua y altas temperaturas, alertó Félix Verdejo Flores, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL).


Ante ello, exigió al Gobierno entregar apoyos a los ganaderos ahora y no hasta que empiecen las lluvias. Urgen melaza, polinaza, silos y pacas a la mitad de precio.


La Asociación Ganadera de Champotón tiene un padrón de alrededor de 464 socios y todos se encuentran en la misma situación, con el riesgo de que sus animales mueran ante la poca empatía del secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña.


El líder ganadero recordó a las autoridades en la materia, que casi todos los jagüeyes están secos, aunque reconoció que si bien los ganaderos deben estar preparados para afrontar esta temporada, el Gobierno debe entregar apoyo a tiempo.


Precisó que la demanda de los ganaderos es que les proporcionen alimento con un costo menor al que se encuentra actualmente en el mercado.


Atraviesan una temporada de estiaje crítica con la presencia de incendios forestales en diversas zonas del Estado, que sumado a la detección de pasto seco y jagüeyes con poca agua, el ganado enflaca y podría morir.


Asimismo, Verdejo Flores expuso que los ganaderos enfrentan altos costos de insumos para garantizar excelente calidad en el producto bovino.


Las principales alzas versan sobre desparasitantes y vacunas, cuyos precios han aumentado del 50 al 75 por ciento, comparado con el año pasado.


Respecto a robo de ganado, señaló que se ha presentado en menor medida que en años anteriores. Cuatro productores han tenido pérdidas y han cumplido con interponer denuncias en los organismos correspondientes.

¡Comparte esta nota!