Tribuna Campeche

Diario Independiente

Alertan de consumo de carne por derriengue

Venden animales enfermos para evitar pérdidas: veterinario

PALIZADA.— El médico veterinario zootecnista, Luis Enrique Chan Cruz, alertó a la población del consumo de carne de res con signos de rabia paralítica o derriengue.


Procedente de Emiliano Zapata, Tabasco, y al ser responsable de campaña para la prevención y control de la rabia bovina, dijo que algunas carnicerías pueden estar vendiendo carne infectada.


El veterinario sostuvo que hay productores que para no perder animales, los venden enfermos, sin considerar riesgos a la salud de los consumidores.


Cada semoviente que muere por derriengue debe ser manipulado con mucho cuidado para ser incinerado, además de que los restos son enterrados como medida preventiva.


Señaló que en zonas del Estado, murciélagos pueden propagar rabia paralítica.


Destacó que casos de rabia paralítica bovina están presentes en territorio de Campeche y Tabasco, y puede prevenirse con vacunación.


Las vacunas pueden encontrarse en el mercado en unos 200 pesos aproximadamente, con 10 dosis. Su aplicación debe ser con cuidados extremos, pues en caso de ser expuestas a temperaturas altas, su sustancia activa pierde efecto.


No todos los ganaderos tienen la cultura de vacunar a sus animales, posiblemente por desidia o por lo lejos de las rancherías o comunidades de los sitios en donde pueden adquirir los biológicos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!