Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen apoyos al Gobierno del Estado

Dos mil reses están en grave riesgo

Ante el temor que durante la presente temporada de secas se registre una alta mortandad de reses en el Municipio, al carecer de agua y pasto para su alimentación, productores de la Península de Atasta, exigieron al Gobierno del Estado, que no los abandonen y les brinden el apoyo para mantener su hato.


Al realizar una visita a la Isla, el representante de un grupo de pequeños productores de la región, Herminio Munguía Jiménez, reveló que en esa zona se encuentran asentados al menos 100 ganaderos, con aproximadamente dos mil cabezas, las cuales están en grave riesgo, ante los efectos de la temporada de secas.


“Los pastos en los campos se han secado y los jagüeyes carecen de agua, por lo que nos encontramos a la expectativa de que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), nos brinden los apoyos necesarios para prevenir que los animales carezcan de alimento y mueran, generando pérdidas importantes al sector”.


En algunos campos de la zona, el agua con que cuentan no es apta para el ganado, ya que se encuentra contaminada o con altos porcentajes de salinidad, lo cual aumenta el riesgo de mortandad de reses por esa causa, dijo.


Los ganaderos de Atasta Pueblo pasan por situaciones difíciles, ya que en la temporada  de las crecientes los campos y potreros de inundad y el agua dulce se contamina con la salada, eso hace vulnerable a las reses en la temporada de seca, resaltó.


La misma salinidad del agua que ha invadido los campos, ha provocado que el pasto se seque, dejando sin alimento a los animales y aumentando el riesgo de muerte de reses, sostuvo.


Dijo que los productores de ganado de la región se encuentran en la indefensión, por lo que ante el temor de perder su patrimonio, ante la pérdida de peso de los animales, los están vendiendo a precios muy bajos, para evitar más afectaciones.


“Actualmente el kilo de becerro destetado se encuentra a 55 pesos y la becerra en 45, y al parecer en el centro de país no compran el animal porque subió el costo del maíz a nivel nacional, además, son pocos los mercados nacionales que se encuentran abierto para la compra de los animales; y la res sólo se comercializa a nivel estado y en cantidad mínima”.

¡Comparte esta nota!