Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tres obras no funcionan

A la basura 150 mdp; edil Alvarado Moo no estuvo atento para corregir fallas

CALAKMUL.— Las obras millonarias de mercado, Palacio Municipal y biblioteca son inoperantes por deficiencias.


Por falta de supervisión para corregir las fallas a tiempo, el alcalde morenista, Luis Alvarado Moo, tendrá que invertir más recursos para que funcionen dichos edificios.


“Es lamentable que alrededor de 150 millones ejercidos en las tres obras, no puedan ser aprovechados.
“Sacrificaron una cancha techada recién reconstruida de más de dos millones de pesos, la Casa de la Cultura con inversión de ocho millones de pesos y el parque municipal con seis millones de pesos.


“El asunto va en retroceso”, recriminaron Antonio Chávez, Salvador Torres, Jazmín Guzmán y Domingo Álvarez, ciudadanos de Xpujil.


Expertos en obras revelaron que los espacios del centro de abasto fueron construidos rústicamente, son inapropiados para manejo de alimentos y carnes frías, además, falta sistema sanitario y alimentación eléctrica adecuada.


Incluso, fuertes vientos del sur arrancaron láminas en los caballetes de techumbre, lo que sin duda va a generar entrada de humedad a la base de las tejas.


En el caso del Palacio, los espacios o cubículos quedan bajo techumbre de dos aguas a una altura que no les brinda privacidad, además de no contar con ventilación.


El acabado de las paredes de piedra en todas las divisiones genera altas temperaturas.


Asimismo, el edificio no cuenta con balcón, y la cancha construida a desnivel ante una fuerte lluvia se inunda.


Otro defecto es que, para captar las aguas residuales de los sanitarios de todo el edificio, no construyeron fosas limpiables, sino instalaron un biodigestor de mil 200 litros, el cual es insuficiente.


Las aguas procesadas por el biodigestor serán lanzadas a un humedal y el resto a la calle, lo que generará un problema a vecinos y a las vialidades, porque el desecho de agua es permanente.


Por último, en la biblioteca pública presenta escurrimiento de agua el elevador para personas con discapacidad.


Es utilizada provisionalmente como oficina municipal, pero no se considera óptima para lo que fue construida.

¡Comparte esta nota!