Tribuna Campeche

Diario Independiente

Destroza Tren Maya postes de telefonía

Habitantes de Nunkiní quedan incomunicados

CALKINÍ.— Trabajadores del Tren Maya derriban los postes de telefonía, dejando incomunicada a la localidad de Nunkiní, mientras que las autoridades no los sancionan.


Así lo denunciaron vecinos encabezados por Jaime Ek Chi y Filiberto Moo Uc, quienes lamentan que los obreros del proyecto federal no hacen su trabajo como debe ser, además que dañan a los ciudadanos.
“A la salida de la ciudad de Calkiní se encuentran unos postes de telefonía, pero los empleados del Tren Maya los quebraron y reventaron los cables, por lo que nos quedamos incomunicados”, abundaron.


A ellos no les importa nada, hacen los trabajos afectando a otros. Ya se lo dijimos pero hacen caso omiso a nuestras demandas.


Las autoridades deben investigar lo que sucede porque son demasiados los perjuicios hacia terceras personas.


“Lo peor es que cada mes debemos pagar el recibo pero no tenemos señal, lo que también representa un problema. Por eso pedimos una solución a quienes corresponda, para que tomen cartas en el asunto”, puntualizaron.

Abandonan camino hacia costa

No cumplen con el expediente técnico

TENABO.— Los 7.5 kilómetros que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) construye hacia las costas de Tenabo, como paso del Tren Maya, no cumple con lo establecido en el expediente técnico. Lo peor es que los trabajos están abandonados.


Así lo dio a conocer el excomisario ejidal Luis Sánchez Castro y añadió que en la calle 8 están varados los trabajos.


“Si llega a llover en estos días, el camino será intransitable por los montones de material. El problema empeorará cuando los productores quieran transitar por la vialidad hacia sus milpas”, abundó.
La altura del camino es inadecuada porque debió tener 17 centímetros de espesor y en algunas partes tiene 13 centímetros, esto porque la rasparon y no debió ser.
“Hay zonas dónde está amontonado el material y con los próximos aguaceros no podrá pasar la gente, tampoco los ciclistas”.


Debido al uso de material de mala calidad, nos organizamos para exigir que sea terminada la vía y que sea con buen material.
“El camino está en deplorable condiciones. Lo que estaba embutido en su mayoría ya quedó pura piedra, en realidad el material se ha contaminado”.


Sólo han reparado tres kilómetros de carretera, lo demás es puro raspado, lo están nivelando y eso no es lo acordado con Fonatur, no cumple con el expediente técnico.
Es necesario que el comité de la obra vigile y presione a la instancia federal para que cumpla lo que prometió. Si no le da importancia es porque nadie dice nada. Tenemos fotos para demostrar las malas condiciones.


“Fonatur no le pone el espeso requerido de la capa de material, además no es nuevo, sino reutilizado”, aseveró el excomisario.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!