Tribuna Campeche

Diario Independiente

En el olvido alarifes del sur

Hace más de cinco años se desintegró el sindicato en Candelaria y no ayuda Farías

Los albañiles de Candelaria no son tomados en cuenta para obras que ejecutan los tres niveles de Gobierno.


Por esa razón, hace más de cinco años se desintegró el Sindicato de Alarifes del Sureste y Similares del Municipio de Candelaria.

Actualmente, están en el olvido por parte del alcalde panista, Francisco Farías Bailón.
Los alarifes Gaudencio Ramírez Vázquez, Luis Fernando Rodríguez Velázquez y Daniel Alberto Mass López dijeron que desde que se disolvió el sindicato no hay celebración para ellos.

La mayoría pasa el día como cualquier otro, trabajando para poder llevar el sustento a sus familias.
“No tenemos esperanza, porque las empresas contratistas traen gente foránea y eso que prometieron en campaña nuestras autoridades de dar prioridad a la mano de obra local; ha sido pura demagogia.

“Debido a la grave situación en que nos encontramos por falta de contratos en obras gubernamentales, nos sostenemos con contratos de particulares.

“La mayoría de los alarifes emigró a otras entidades en busca de mejores oportunidades que en nuestro Municipio se nos ha negado prácticamente”, recriminaron.

Oficio saturado por desempleo

Pocas obras del Gobierno en Bahía de la Mala Pelea

CHAMPOTÓN.— Aunque hay buen número de obras, incluyendo del sector privado y muy pocas del Gobierno, albañiles afirmaron que la situación en el ramo de la construcción es complicada.
Miguel Ek Chi y Jesús Gómez, ayudantes de albañilería, informaron que el oficio está muy saturado, además que no siempre los contratan, por una cosa o por otra.


“Si no perteneces a una agrupación sindical, difícilmente te contraten para una obra de Gobierno, ocurre lo mismo con las del sector privado, así que sólo quedan las particulares; si tienes suerte o te llevas con algún contratista, ya la hiciste”, apuntaron.


Jesús Gómez afirmó que el desempleo y la falta de oportunidades están saturando el oficio. Muchos pescadores y gente que se ha quedado sin trabajo migran a esta actividad como aprendices de la cuchara.


Respecto al Día de la Santa Cruz que hoy se conmemora, dijeron que ven complicado que el patrón haga algo, ya que están trabajando en obra pequeña.
“Pero es muy probable que saliendo del trabajo procedamos a festejar con los compañeros”.

RETROCESO
Desde hace muchos años, el Municipio de Champotón no cuenta con Sindicato de Alarifes.
Sólo existe el Sindicato de Trabajadores de la Industria Turística, Similares y Conexos (STIT) del Estado, que aglutina a unos 70 socios, entre ellos, del ramo de la construcción.

Cámara Damas no da trabajo

PALIZADA.— Al lamentar la falta de apoyo de la alcaldesa Ángela Cámara Damas, el maestro albañil, José del Carmen López Rosado, reveló que la situación es crítica por escasas obras.


“En lo que va de la Administración que encabeza Ángela Cámara, no hemos tenido ninguna obra. Por eso muchos compañeros van a otros lugares a buscar trabajo. De las obras particulares sobrevivimos”, apuntó.


Respecto al Día de la Santa Cruz, que hoy se conmemora, aseguró que seguirá la tradición. Festejarán con refrescos, voladores y pollo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!