Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retienen a director y suspenden las clases

Exigen frenar ola de robos en primaria

ESCÁRCEGA.— Molestos por los constantes robos de cablería en la Escuela Primaria “María del Pilar Torres Acuña”, de la colonia Carlos Salinas de Gortari, padres de familias se apoderaron del colegio sin permitir la salida del director Freddy Ariel Tah Pat.


Con ello buscaron presionar para que la Secretaría de Educación (Seduc) y la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), pongan fin a los atracos que perjudican a casi 90 estudiantes. Ante la protesta fueron suspendidas las labores en el colegio.


El director estuvo cautivo unas tres horas hasta que llegó la supervisora Zoar Jessiel Queb Coyoc, para sostener una reunión con los paterfamilias, en busca de soluciones que permitieran destrabar el conflicto.
Padres y madres afirmaron que es inaguantable la situación. “No podemos hacernos responsables de los daños en las escuelas, eso es asunto del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación. Es importante que la escuela tenga velador, sino los robos continuarán”, aseveraron.


A eso de las 7:50 horas, los manifestantes se arremolinaron en las afueras del plantel, esperaron que ingresara el director y se apoderaron de las instalaciones.


Impidieron el acceso de los estudiantes y dejaron salir al resto de la plantilla de docentes, quienes desde lejos observaron la protesta.


“Estamos cansados del abandono, nadie nos hace caso, ni la secretaria de Educación ni las autoridades policiacas. Aunque hay denuncias lo que no existen son resultados”, puntualizaron.

Se reunirán hasta el 11 de mayo paterfamilias con subsecretaria

Integrarán comisión para acudir a la capital del Estado

ESCÁRCEGA.— Debido a que la subsecretaria de Educación Primaria, Guadalupe Concepción Torres Cuc, dialogará con padres de familia hasta el jueves 11 del presente mes, permanecerán suspendidas las clases en la escuela “María del Pilar Flores Acuña”, donde los paterfamilias mantuvieron retenido al director del plantel.
Será decisión de cada papá si sus hijos participan en la labor

de los docentes, quienes cumplirán su horario de trabajo.
Los inconformes acordaron ayer reunirse con Zoar Jassiel Queb Coyoc, supervisora de la Zona Escolar 052, para liberar al director Fredy Ariel Tah Pat.


Después integraron una comisión a fin de llegar a acuerdos que pongan fin a la ola de robos en la escuela.


“Queremos es que la Secretaría de Educación nos escuche y atienda las peticiones que tenemos”, dijo Jesica Colmenares Méndez, quien preside el comité.
Por otra parte, a través de una llamada telefónica los padres se comunicaron con Guadalupe Concepción Torres Cuc, subsecretaria de Educación Primaria, quien les informó que por cuestiones de trabajo no le era posible realizar el viaje a esta ciudad.


Les pidió que integren una comisión para que los atienda en San Francisco de Campeche, el próximo 11 de mayo y añadió que se hace todo lo posible para que la reparación sea lo más rápido posible.

¡Comparte esta nota!