Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ningún peso de Layda para Carrillo Puerto

Enoja a pobladores que se cuelgue del Tren Maya, afirma presidenta Puc

Existe enojo de los pobladores de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto en contra de la gobernadora Layda Sansores San Román, porque ningún peso de su Gobierno ha destinado para obras en la comunidad y se ha colgado del proyecto del Tren Maya del presidente Andrés Manuel López Obrador para “alzarse el cuello”.

Denunció lo anterior la presidenta de Carrillo Puerto, Griselda Puc Valverde, y se quejó que tras el levantamiento de los bloqueos, no los atendieron en el Palacio de Gobierno.

Explicó que el pasado jueves los habitantes esperaban la visita de la gobernadora. Personal de logística llegó a temprana hora y generó un movimiento inusual en la comunidad.

Sin embargo, los pobladores terminaron disgustados y molestos, debido a que la mandataria no llegó para escuchar las dolencias, demandas, quejas e inquietudes, no sólo por los temas del Tren Maya, sino de asuntos que se vienen arrastrando, como la urgente reparación del tramo Champotón-Felipe Carrillo Puerto hasta el Valle de Juncal.

Con vallas y piedras pobladores obstaculizaron los pasos hacia Yohaltún, Pixoyal y Champotón

Los pobladores enojados por el desaire de la gobernadora, bloquearon tres accesos a la comunidad de Carrillo Puerto, incluso se registró una trifulca entre personal del Gobierno del Estado y los habitantes, cuando éstos interceptaron una camioneta oficial para exigir que la mandataria se presente.

ENGAÑADOS EN PALACIO

Con la promesa de que habría una reunión en el Palacio de Gobierno, pobladores organizados cedieron y procedieron a levantar el bloqueo en los accesos del Tren Maya.

“Levantamos el bloqueo como a las dos de la madrugada, según porque hoy nos iban a recibir en el Palacio de Gobierno y pues eso no ocurrió, que según dijeron, van a reagendar”, expuso Puc Valderde.

Afirmó que no están en contra del proyecto del Tren Maya, pues ha beneficiado a la población con empleos y ha generado economía, pero el Gobierno del Estado se ha olvidado de esta comunidad y ni un peso ha puesto por las calles.

“El día que la gobernadora Layda Sansores haga obras en Carrillo Puerto, se lo agradeceremos, pero mientras no queremos un Gobierno que se cuelgue del Presidente de la República. No podemos permitir estos actos, es una burla para nosotros”, dijo.

Desde hace seis meses se han desarrollado mesas de diálogo en tres ocasiones con las autoridades estatales, pero no han resuelto ninguna de las solicitudes y demandas, como la construcción de un pozo de agua, una subestación de la CFE y reparar los tramos dañados por el paso de los camiones de carga por el Tren Maya.

Señaló que tras constantes presiones, solicitudes y reuniones por el tema de las condiciones del tramo carretero, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano, Infraestructura y Obras Públicas (SDTUIOP) envió personal para realizar trabajos de levantamiento, pero no regresó.

ALISTARÍAN BLOQUEO

Más tarde Griselda Puc informó que habrá asamblea en la cancha techada de Felipe Carrillo Puerto, para determinar si habrá o no otro bloqueo en las próximas horas.

Se logró saber que al parecer quien los iba a recibir era el subsecretario de Gobierno, Carlos Buenfil Amaya.

Podrían bloquear la entrada principal de Felipe Carrillo Puerto-Champotón, así como la salida Carrillo Puerto-Yohaltún y Felipe Carrillo Puerto–Lázaro Cárdenas.

Demandaron un pozo y tanque elevado para los barrios de San Pedro y San Diego, reparar el tramo Champotón-Felipe Carrillo Puerto y solucionar los problemas de energía eléctrica.

¡Comparte esta nota!