Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tampoco hay mortandad de abejas.

Descartan uso de glifosato en actual cosecha de miel

CHAMPOTÓN.— Los poco más de 21 kilos de miel, equivalentes a dos contenedores, rechazados por el mercado alemán, ocurrió en la pasada cosecha, no en la actual, afirmaron Feliciano Restrepo y Mario Rosas, apicultores de Felipe Carrillo Puerto y Sihochac.


No fue posible localizar al presidente de la Sociedad Cooperativa Rural de Miel de Champotón, Pedro Ehuán Coyoc.


Los apicultores descartaron presencia de glifosato en la miel, así como mortandad de abejas como ocurrió en Hopelchén.


“Al menos en la cosecha enero-mayo 2023 no hemos tenido ninguna afectación, e insistimos, dicha referencia ocurrió en la cosecha pasada”, aseveraron.


Por otra parte, dijeron que esta temporada ha sido muy atípica, “no hubo floración en los campos, los incendios no controlados han agravado la situación, y el precio está por los suelos, siendo 30 pesos y 25 con remanencia, en fin, un caos”.

Tampoco hay mortandad de abejas.


Respecto a los incendios, comentaron que los apicultores de la zona de Sihochac y Felipe Carrillo Puerto son los que se han visto más afectados, “no hay control, y eso ha perjudicado a los apiarios”.
La cosecha de miel terminará cuando caiga la primera lluvia en este mes.

Gobierno no difunde la calidad

CALAKMUL.— El Gobierno Estatal no promociona la calidad de exportación de miel del Municipio. La poca cosecha que se obtuvo en febrero-marzo está en bodega, porque los precios están por los suelos.
Lamentaron lo anterior los apicultores Manuel Guzmán, Adolfo Jiménez, Roberto Domínguez y Miguel López.


El año pasado hasta 65 pesos se cotizó el kilo de miel, actualmente llega difícilmente a los 35 pesos, precio que otorgan “coyotes” que vienen de Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.
La sequía que se acentuó sobre la región municipal ha disminuido la floración, por lo que tienen que alimentar a sus colmenas para evitar que los enjambres emigren.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!