Tribuna Campeche

Diario Independiente

Molerían más de un millón 200 mil toneladas de caña

Los campesinos del Municipio de Champotón esperan imponer nuevo récord con el procesamiento de más de un millón 200 mil kilos de caña.

LA JOYA, Champotón.— A unos días de que concluya la zafra 2022- 2023, la industria Azucarera del Trópico S. A. de C. V. lleva molidos alrededor de un millón 60 mil toneladas de caña, y existen amplias posibilidades de rebasar la meta anterior de un millón 196 mil 752 toneladas.

De acuerdo con información oficial, han transcurrido poco más de 165 días de molienda, por lo que es factible que se pueda superar la zafra 2021-2022, toda vez que falta por moler un promedio de 200 mil toneladas.

Por otro lado, obreros, conductores, ingenieros y directivos se encuentran laborando intensamente para alcanzar las metas, e informaron que los grupos cañeros de Sihochac, Vicente Guerrero y Villamadero han terminado sus actividades.

Todavía hay grupos de las dos agrupaciones cañeras, como la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, afiliados a la Confederación Nacional Campesina, que aún esperan terminar.

En este fin de semana, ya casi en la recta final, concluyó el grupo de Villamadero.

En días anteriores lo hicieron los de Sihochac y Vicente Guerrero, por lo que en los próximos se tendrán pocas unidades, aunque continuarán con el acarreo de la caña, esperando su turno, lo que les reducirá el tiempo de espera en el área de batey.

La zafra podría terminar poco antes de lo establecido. Tentativamente, podría ocurrir este domingo, o bien, a mediados de este mes, pero las expectativas siguen siendo positivas, pues la industria no ha tenido complicaciones en su operación y el clima ha sido favorable

¡Comparte esta nota!