Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reducen horario de visita en Calakmul

El horario de salida para todos los que estén en el lugar será a las 13:00 horas.

A partir del 17 de mayo y hasta nuevo aviso, el ingreso a la zona arqueológica de Calakmul será de 6:00 a 12: 00 horas por trabajos de reencarpetamiento en el camino de acceso, confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche.

La dependencia invitó a turistas locales, nacionales y extranjeros a planear con tiempo su llegada para poder disfrutar y conocer el sitio la mayor cantidad de tiempo posible, tomando en cuenta que para llegar a la zona arqueológica desde la localidad de Nuevo Conhuás se requiere de una hora y media aproximadamente, y desde Xpujil unas dos horas.

E informó que en el camino de acceso, desde este fin de semana comenzarán a alistarse las áreas para iniciar los trabajos de reencarpetamiento para facilitar el ingreso de los vehículos.

Antes, el horario de ingreso a la zona arqueológica de Calakmul era de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas, siendo el último acceso a las 16:00, sin embargo, por las obras que se efectuarán a partir del miércoles 17 de mayo la entrada será desde las 06:00 hasta las 12:00 de lunes a domingo.

Aclaró que el horario de salida obligatoria para todos los que estén en el lugar será a las 13:00 horas, por lo que pidió comprensión a los visitantes en general.

En este ámbito, exhortó a los conductores a respetar las señaléticas de tránsito, porque sólo hay un carril y la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora, esto para prevenir accidentes.

Por otra parte, según registros de la Dirección General del INAH, de las zonas arqueológicas del Estado de Campeche, Calakmul es el sitio con mayor cantidad de visitantes al año, durante el 2022 en total ingresaron 50 mil 651.

En lo que va del 2023, al corte de abril han entrado 18 mil 062 turistas, siendo siete mil 057 mexicanos y 11 mil 005 extranjeros; únicamente el mes pasado atendieron a cuatro mil 730, de los cuales dos mil 614 eran nacionales.

¡Comparte esta nota!