Tribuna Campeche

Diario Independiente

Docentes afrontan obstáculos

Falta mobiliario y alumnos tienen problemas en lectura y escritura

Ayuda el diálogo

ESCÁRCEGA.— Para José Damián Keb Tucuch, quien hoy recibirá reconocimiento por 30 años de servicio docente, el diálogo es importante para saber los problemas que enfrentan papás y maestros.

Keb Tucuch.

El maestro originario de Halachó, Yucatán, durante 18 años estuvo frente a grupo y desde hace 12 años es director de la Escuela Primaria “Solidaridad”, donde ha permanecido durante 29 años.

Es divorciado con tres hijos, dos de los cuales son profesionistas, y la que incursionó al deporte es seleccionada nacional.

Estoy contento, afirmó, porque he cumplido con lo que me correspondía. En la Solidaridad crecí, aprendí, corrí y me convertí en líder, estoy orgulloso que los nietos de los primeros alumnos estén en este colegio. La escuela se ha distinguido por sus logros en conocimiento, escoltas y oratoria.

La relación con familiares de alumnos nos hace sortear diversas situaciones de carácter social, e incluso, buscamos solucionar rezagos en mobiliario e infraestructura en el colegio, y todo se trata de solventar con la relación con papás y autoridades educativas.

Para poder enfrentar los desafíos de la enseñanza tenemos que poner en marcha la paciencia, disciplina y constancia de estar en la escuela.

Lógicamente, el diálogo con los papás y maestros, en ocasiones es complicado, pero, afortunadamente trabajamos con el mismo objetivo, de ser mejores y ofrecer educación de calidad a los menores, subrayó.

REZAGOS

Tras los dos años de suspensión de clases a consecuencia de la pandemia aún enfrentan problemas graves, porque no han recuperado el nivel educativo.

Eso, en gran medida, se debe a que no todos los papás tienen un nivel de estudios, y la mayoría tampoco contaba con recursos para adquirir un dispositivo como celular o computadora que ayudara al menor a incorporarse a las clases por línea.

ESTRATEGIAS

Hay alumnos de cuarto y quinto grado con problemas en lectura, escritura y matemáticas. Es más, niños que ingresaron al primer año de primaria no saben ni agarrar un lápiz.

Es importante mejorar la forma de enseñanza, adoptando mejores estrategias y tener condiciones que contribuyan a la calidad. Y también es importante, atender rezagos en infraestructura para tener los resultados esperados, señaló.

Las clases presenciales, continuó, avanzan de manera paulatina. Después de dos años de pandemia, los alumnos se adaptan nuevamente al sistema.

Sin embargo, uno de los principales problemas es atender a 35 alumnos en aula de cuatro por seis metros.

Y si eso no fuese suficiente, sostuvo, las nuevas reformas educativas que implementan las autoridades, no están de acorde a los contextos que vivimos, el plan es algo sintético.

“La pandemia sanitaria nos demostró que no estábamos preparados, empezando con las mismas autoridades, de ahí las complicaciones que mantenemos en estos momentos”, apuntó.

Paterfamilias no apoyan en tareas

CANDELARIA.— Marcado rezago educativo de dos ciclos y medio, por Covid-19, poca disposición de los padres en tareas de sus hijos y ausentismo son algunos de los obstáculos que afrontan los docentes.

Sánchez Garma.

Así lo afirmó Vanessa Sánchez Garma, directora de la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”.

Entrevistada por su día y convivirá hoy con sus hijos, dijo que ejerce una de las profesiones más hermosas que permite la satisfacción de forjar a nuevas generaciones.

Implementan nuevas estrategias, adecuando contenidos y actividades con base a las necesidades de los niños.

“Al regreso a clases presenciales, nos encontramos con marcado rezago en cuanto a aprendizaje. Y no se ha logrado recuperar tras la pandemia”, apuntó.

Al preguntarle qué se necesita hacer para recuperar el nivel de aprendizaje, indicó que es complicado, sin embargo, maestros, padres y autoridades educativas deben estar en la misma sintonía y tener ganas de que se alcance por lo menos un nivel y medio.

En la actualidad tenemos encomienda con el nuevo modelo educativo y con la ruta de la educación y todo lo que se está implementando. Nos vamos a enfocar en lo que el alumno necesita.

Eso nos puede ayudar mucho a que podamos levantar ese nivel en cuando a la escritura, las matemáticas y la lectura, remarcó.

Las clases presenciales avanzan de manera normal, sin embargo, se registra ausentismo de niños por gripa, conjuntivitis y piojos.

La enseñanza que nos dejó la pandemia del Covid-19 es que somos débiles y que, en cualquier segundo nos podemos derrumbar, concluyó.

Menores actúan libremente; necesario trabajo en equipo

Cambia evaluación

PALIZADA.— Al festejar hoy el Día del Maestro, catedráticos del Municipio coincidieron que en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental el trabajo en esquipo, incluyendo a alumnos y padres de familia.

Pablo Martínez Espinoza, Pedro Alfonso Espinoza, Juan de Dios Peralta Ordóñez, José Isaías Brito Collí, Rosa Moreno Zavala y Mariela de los Ángeles Delgado Hernández lamentaron que algunos papás dejan a sus hijos actuar libremente.

Brito Collí, Delgado, Espinoza, Martínez, Moreno Zavala y Peralta Ordóñez.

Los modelos educativos van y vienen, sin embargo, la actualización debe ser constante, “la innovación nos ha permitido desarrollar el trabajo de manera versátil y vanguardista”.

Señalaron que tras la pandemia, se han modificado los procesos de evaluación, sin embargo, aún no se ha logrado recuperar el nivel de aprendizaje.

Siguen batallando para que alumnos asistan a la escuela, y esto afecta, porque si se quedan en casa no realizan actividades.

Pidieron a los padres tener empatía con la educación y todo lo que conlleva para terminar el bachillerato.
Los maestros están pendientes de la Nueva Escuela Mexicana y de los objetivos con el fin de mejorar el aprendizaje en los chicos.

Constancia y actualización, fundamentales: Heredia Itzá

CHAMPOTÓN.— La constancia y actualización son fundamentales para enfrentar los desafíos de la enseñanza, destacó el maestro de telesecundaria, Johnny Heredia Itzá.

El maestro de telesecundaria, Johnny Heredia Itzá, afirmó que el modelo pedagógico da buenos frutos.

Siempre hay que estar en constante actualización, para mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje.
Desde la Telesecundaria 135, ubicada en la comunidad Mayatecum uno, reconoció que el modelo pedagógico que comenzó antes de 1995 en Campeche sigue dando buenos frutos.

Ha habido algunos cambios en el proceso de educación, sin embargo, siempre hay retos y metas que cumplir; para el caso de un docente es que los alumnos comprendan los temas.

Respecto a la pandemia del Covid-19, Heredia Itzá señaló que se vivieron tiempos complicados, “las clases presenciales van viento en popa, creo que nada podrá sustituirlas, ya que son de suma importancia para una mejor retroalimentación educativa”.

En el marco del Día del Maestro, Johnny Heredia envió un saludo afectuoso a todos, “aunque el calendario indique que la celebración es hoy, se es maestro los 365 días del año”.

Envió abrazos a su madre Natividad Amelga Itzá Collí, hasta el cielo para su padre Juan Bautista Heredia Rejón (+) y a su esposa Yuly Marlyn Chío.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!