Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reportan más muertes de abejas en Hopelchén

Más de 100 colmenas perdidas en la cabecera; plaguicidas, la causa

HOPELCHÉN.— Continúa la mortandad de abejas en el Municipio al parecer por el uso de plaguicidas en cultivos. Un día después del Día Mundial de las Abejas, tres apicultores de la ciudad de Hopelchén reportaron la muerte de más de 100 colmenas y pérdidas por arriba de los 250 mil pesos.
Se trata de Santiago Caamal Chí, Moisés Pech Dzib y Carlos Pech Carrillo cuyos apiarios se ubican a dos kilómetros de siembras de chile habanero.


Caamal Chí dijo que ayer por la tarde, al acudir a su apiario que se localiza a siete kilómetros de la ciudad, rumbo a Xcupil, encontró que 35 colmenas de dos apiarios habían muerto y otras se debilitaban.
La pérdida económica en su caso asciende a 90 mil pesos por el valor de cada colmena en dos mil 500 pesos y 20 mil pesos por la miel que iba cosechar.


En 30 años dedicado a la apicultura, recordó, nunca había sufrido esta desgracia y no sabe las causas, por lo que pidió a las autoridades investigar si los plaguicidas que son usados en cultivos de chile han provocado la mortandad de sus colmenas.


Las autoridades deben intervenir y regular el uso agresivo de plaguicidas, que son nocivos para las abejas, expresó. Recuperar esas 35 colmenas le llevaría dos o tres años.
Moisés Pech Dzib dijo que en su apiario murieron ocho colmenas y doce en el de Carlos Pech Carrillo. Tres apicultores más han reportado el deceso de los himenópteros.

¡Comparte esta nota!