Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bloqueos por Tren Maya

Exigen indemnización por diez viviendas dañadas en ejido Luna

ESCÁRCEGA.— Debido a que Fonatur no se hace responsable de los daños estructurales en 10 viviendas, a consecuencia de los trabajos de relleno y compactación del terraplén del Tren Maya, propietarios bloquearon la obra en el ejido Luna.


Alrededor de las 13:00 horas, los inconformes colocaron una camioneta con su remolque para obstruir el paso de la maquinaria que trabajaba en ese momento en la obra.
Se apostaron justo con sus esposas e hijos arriba de la unidad con la que se manifestaban.
No tenían más opción, pues Fonatur no les hace caso, y aunque han tratado por todos los medios de que les paguen las afectaciones, siempre dicen los empleados de esa dependencia que no pueden hacer nada al respecto.

Por grietas podrían derrumbarse las viviendas.


José Miguel Sánchez Camacho y Libni Suárez Guzmán, dos de los afectados, expusieron que ya tienen más de año y medio luchando y aún no tienen respuesta positiva. La justificación que les dan, es que no se encuentran en derecho de vía.


“Protección Civil del Estado ha determinado que existe riesgo permanente de posibles derrumbes de nuestras casas, por esa razón, exigimos indemnización; no se trata de querer sacar dinero, pues los daños están a la vista”, aseveraron.


Lo que reclamamos, dijeron, es que nos paguen lo justo, porque las viviendas son el patrimonio de nuestras familias y se han hecho mediante sacrificios.
Ya nos entrevistamos con gente de Fonatur, pero nos dijeron que son casas viejas, y que no pueden hacer nada, pese a que los daños estructurales han sido ocasionados por las vibraciones de la maquinaria en la compactación del terraplén.

ENFERMEDADES POR POLVAREDA

Que Fonatur muestre planos: ejidatario

A las 13:30 horas bloquearon cuatro entradas y salidas de volquetes.


“Mi casa tiene cuarteaduras, por lo que podría derrumbarse”, expuso Sánchez Camacho.
Suárez Guzmán dijo que lo mismo ocurre con su vivienda y acusó que por los trabajos que dejan mucha polvareda, hay enfermedades, e incluso, una recién nacida sufre las consecuencias.


Al momento de la protesta, una camioneta identificada de la Fonatur intentó pasar por donde se encontraba el plantón, pero se lo impidieron, y a cambio los manifestantes exigieron que acudiera gente para buscar soluciones.


El bloqueo fue levantado a las 19:30 horas, tras dialogar el gerente del tramo 1 Palenque-Escárcega, José Luis Vela García, con los afectados.
Se acordó que mañana serán verificadas las afectaciones de las viviendas, para constatar la demanda.

Demandan puente o paso peatonal en la Fertimex

ESCÁRCEGA.— Con la exigencia de construir puente o paso peatonal, ejidatarios bloquearon cuatro entradas y salidas de volquetes que acarrean material para el Tren Maya en la colonia Fertimex.


Lo que no hizo en el bloqueo al basurero municipal la semana pasada, ayer, el comisario ejidal, Alejandro Molar Ortega, quien presume ser ferviente seguidor de la 4T y de Morena, encabezó la protesta contra el proyecto insignia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


La manifestación inició a las 13:30 horas con 40 ejidatarios. Bloquearon los accesos ubicados en las calles 41 y dos de la colonia, con sus entradas y salidas de volquetes, y paralizaron los trabajos de la construcción del terraplén del Tren Maya.


Los trabajos se realizan en el tramo, donde precisamente se encuentran los accesos a la zona de parcelas de un grupo de ejidatarios.

Afirmaron que lo que solicitan servirá para que las familias no queden incomunicadas.

EJERCEN PRESIÓN A GOBIERNOS
Los inconformes dijeron que la protesta es para ejercer presión a los gobiernos Estatal y Federal, pues no han atendido sus demandas presentadas desde hace varios meses.


Es más, pidieron que Fonatur presente los planos donde tienen considerado construir un puente o paso peatonal. Y aunque se habla que se haría en la calle 10 por 53 y 33-B, a la fecha no hay nada concreto.
Lo que solicitan servirá también para que las familias que habitan en esa zona de la ciudad, puedan tener acceso de extremo a extremo, y no queden incomunicadas, ya que las vías alternas representan más tiempo y no es justificable.


No obstante, hubo personas que dijeron que la petición de los ejidatarios es infundada, debido a que no hay menores en ese rumbo, y calificaron como capricho personal esa propuesta, pues podría ser parte de su estrategia para obtener beneficios.
La protesta continuaba hasta el cierre de la edición. Estaban en espera de que dialogaran con ellos, ya sea personal del Gobierno del Estado o de Fonatur, instancia responsable de los trabajos del Tren Maya.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!