Tribuna Campeche

Diario Independiente

Burocratismo impide el desarrollo del campo

Campesinos se sienten desamparados de Layda Sansores, señalan

CANDELARIA.— Los hombres del campo estamos desamparados en el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román porque no hay apoyos, y los pocos que ofrecen en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), están amarrados con demasiadas trabas burocráticas, denunciaron campesinos de la localidad de Pejelagarto encabezados por Lorenzo Canul Galván.


“Como es el programa de mecanización, el cual al menos en Candelaria los campesinos buscan la manera de realizarlo por sus propios medios”, indicó.


No se siente el apoyo al campo el cual debería ser con facilidades, por lo tanto la gente está muy desanimada, mejor optamos por prestar e invertir por nuestra cuenta, porque nos piden facturar, y eso está fuera de nuestro alcance.


Nos decepcionaron los llamados “ofrecimientos de apoyos para el campo y la producción” porque nos ponen muchos requisitos, y si nos atenemos a ellos no vamos a hacer nada, es preferible que lo hagamos por nuestra cuenta para agilizar las labores, destacó Canul Galván.


Estamos esperando que la gente de dinero que cuentan con maquinaria termine de arar sus tierras para pedirles que nos mecanicen, en mi caso, serían tres hectáreas.


“Layda nos prometió las máquinas, pero nos ponen muchas trabas burocráticas y requisitos que nos las entreguen, y no podemos cumplir”.


Layda nos aseguró que iba a haber tractores y no hay nada, dijo que nos los mandaría para mecanizar y nosotros pagaríamos el 50 por ciento, pero como nos piden muchos requisitos, la gente se desanimó y ahora decidimos hacerlo por nuestra cuenta, aunque nos endeudemos, remarcó.


También llegaron a nuestras comunidades a presentar el programa, pero le ponen muchos requisitos, trabas, los campesinos dicen que nos sale mejor pagarlo de nuestra bolsa, ya que por parte del Gobierno se lleva tiempo y no se hace nada.
En Pejelagarto son alrededor de 25 hectáreas las que se siembran cada año y la superficie es menor porque no contamos con maquinaria, ni apoyo del gobierno, por los tantos requisitos, reiteró.
“Da vergüenza, pero estamos desamparados por el Gobierno del Estado, ni siquiera el apoyo Bienestar para el Campo, antes Procampo, pues a muchos le han dado de baja”.
Esperamos sembrar en junio cuando las lluvias se regularicen, como no contamos con apoyo, tenemos que comprar la semilla y está como a 120 pesos el kilogramo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!