Tribuna Campeche

Diario Independiente

Infló Layda inversión en 2 escuelas de Hecelchakán

En primaria faltó techo de cancha

Con cifras de inversión que no coinciden y trabajos inconclusos, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román entregó las nuevas instalaciones de la Primaria “Estado de Chiapas” y del módulo del Instituto Campechano, el pasado martes en la ciudad de Hecelchakán.


Tras acusar lo anterior, padres de familia, entre ellos Marcos Moo Tzuc, Irma Poot Ac y Luis Alberto Tec Gutiérrez, recordaron que pasado el 28 de febrero el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec), Ricardo Gómez Blanco, dio a conocer en el Martes del Jaguar que la inversión para la primaria era de cinco millones 885 mil pesos, con recursos del 2022.


El 28 de febrero fue anunciado en el Martes del Jaguar que la inversión para la Primaria “Estado de Chiapas” era de cinco millones 885 mil pesos, pero tres meses después incrementó a 6.7 millones de pesos.


Tres meses después el Gobierno de Layda Sansores afirmó que el presupuesto fue de 6.7 millones de pesos. La diferencia es de un millón de pesos y no se sabe dónde quedó, cuestionaron, al pedir explicaciones a la mandataria y al titular de la Secretaría de Educación, Raúl Aarón Pozos Lanz.


Las anomalías continúan, porque en la escuela recién inaugurada no se refleja la inversión. Si bien los salones, baños y sala de cómputo son nuevos, faltó adecuar los jardines y el material de construcción, principalmente piedra, que fue dejado por los albañiles, representa peligro para los alumnos. Además, los pasillos quedaron con malos acabados.


Las autoridades tampoco construyeron el techo de la cancha, por lo cual los niños juegan bajo fuertes rayos de sol y muchos terminan con insolación. Ciertamente es un edificio nuevo, pero con varias deficiencias, subrayaron.


El plantel fue entregado después de año y medio del inicio de los trabajos. El Gobierno justificaba la tardanza con supuestas irregularidades cometidas por la anterior Administración, que comenzó la primera etapa.


Situación similar pasa con los recursos ejecutados en el Instituto Campechano. En el mismo Martes del Jaguar presumieron la inversión de 10 millones y ahora resulta que inflaron el monto en 11.2 millones de pesos.

¡Comparte esta nota!