Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reportan leishmaniasis en Hopelchén

Tres pacientes fuera de peligro

HOPELCHÉN.— Tres casos de leishmaniasis o “la mala mosca” fueron atendidos en el Hospital Comunitario “Dr. Pedro Lara y Lara” de la ciudad en las últimas semanas, informó el subdirector Luis Eduardo Uitz Villarreal.


La enfermedad parasitaria causada por la picadura de un mosquito infectado, puede provocar la muerte en más del 90% de los casos si no es tratada.


Por fortuna, añadió, los tres pacientes iniciaron a tiempo su tratamiento con glucantine al cinco por ciento durante 20 días. Estudios epidemiológicos de la Jurisdicción Sanitaria número 1 confirmaron el padecimiento.


Las personas ya fueron dadas de alta y su vida no corre peligro. No se descartan nuevos casos en el Municipio.


El galeno recomendó a la población, ante alguna lesión en cara, cuello o cualquier parte del cuerpo, o una herida que no cicatrice en siete días, acudir al hospital para ser valorada y confirmar o descartar la enfermedad.


La patología se presentaba por lo general en zonas montañosas y de mucha vegetación, como los Municipios de Calakmul, Candelaria, Champotón y Escárcega, sin embargo, el hábitat de ese insecto ha sido alterado y ha causado estragos en la sociedad, externó el médico.

¡Comparte esta nota!