Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campesinado, a la bendición de Dios

Gobierno aún no informa del insumo para la siembra

CUMPICH, Hecelchakán.— La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) que dirige Ramón Ochoa Peña, sigue engañando a los productores de maíz, pues a 15 días de que inicie la siembra no se sabe del fertilizante que dará la Presidencia de la República, mucho menos el que otorgará el Gobierno del Estado, revelaron Gabriel Moo Pech, Alfredo Uc Beh y Santiago Chan Chablé, entre otros campesinos.

“Este año todo empeoró. La vez pasada las autoridades beneficiaron a los morenistas y a los demás labriegos los relegaron, algo que fue lamentable; ahora no sabemos qué vamos a pagar, ni cuánto, este Gobierno es de lo peor”, precisó Moo Pech.

Uc Beh y Chan Chablé indicaron que no se les ha informado cuántos costales del insumo les corresponderá a cada uno, ni el kilaje, mucho menos la calidad.

Reconocieron que muchos hombres del campo están comprando fertilizante con los menonitas a un precio de 600 pesos, pues no pueden esperar tanto tiempo el mini apoyo.

“El año pasado el fertilizante sólo representó el 10% del total que se utiliza, eso no se le puede llamar ayuda”.

El Gobierno ha dejado al campesinado a la bendición de Dios, por poner a personas que no conocen el campo, quienes según tienen estudios pero no caminan bajo el sol y sólo son de escritorio, como el secretario Ochoa, que llega bien peinado, pero sin tierra en las manos, mencionaron.

¡Comparte esta nota!