Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pasea la Marina y no vigila Isla Arena

Persiste depredación de especies en veda

CALKINÍ.— Elementos de la Marina pasean en calles de la ciudad de Calkiní, como fueron vistos durante la semana, y dejan a Isla Arena sin vigilancia pese a la grave depredación de especies marinas, denunciaron pescadores encabezados por Leopoldo Ek Canul, Samuel Uicab Chi y Francisco Naal Collí.
Cuestionaron que, aunque es una demanda recurrente de la población pesquera, las autoridades no han implementado los operativos correspondientes en la comunidad.

Y es que todo el año llegan embarcaciones para depredar pulpo maya y pepino de mar, mientras que la Marina se mantiene al margen y ahora causa enojo en la población porque anda paseado en la cabecera municipal.

En ese sentido, pidieron al Gobierno de Layda Elena Sansores San Román gestionar la vigilancia permanente para erradicar la pesca furtiva de especies en veda.

Los hombres de mar, que viven en localidades cercanas pero trabajan en las aguas de Isla Arena, aseguraron que han sido amenazados por los depredadores, que tienen máquinas potentes e incluso compresoras.

La Marina, que tiene una base en el poblado, solamente está de adorno y su falta de acciones ha motivado el saqueo de las especies. Nuestro temor es que llegará el momento en que no habrá pulpo maya ni pepino de mar, expresaron.

Esperamos que la gobernadora Sansores San Román intervenga, de lo contrario será cómplice de la debacle de los recursos naturales del Estado, manifestaron los hombres de mar.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!