Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen a Fonatur construir puente

Acusan a Henri Och Santini de entorpecer los trabajos del Tren Maya

CALKINÍ.— Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano llegaron al predio conocido popularmente el “Carajo”, del exdirector de Gobernación en el Municipio de Calkiní, Henri Och Santini, donde incluso un helicóptero estuvo sobrevolando la zona, debido a que fue acusado de entorpecer los trabajos del Tren Maya.

Vecinos protestaron tirando grava a las vías, porque Fonatur-Tren Maya no les cumplió con la construcción de un puente.

Los más de 20 elementos que llegaron al predio estuvieron recorriendo todo el perímetro por donde pasará el proyecto federal, sin embargo, se supo que debido a que no dejaron el paso para que crucen los vecinos, éstos se oponen a que coloquen las vías férreas debido a que no podrán pasar a la mancha urbana, por lo que exigen a Fonatur-Tren Maya verifique la situación.

Los afectados, tras la llegada de los gendarmes se ocultaron en sus predios.

Con la ayuda de un helicóptero comenzaron a sobrevolar la zona sin que dieran con los vecinos inconformes, los cuales contrataron a una persona para que con una maquinaria amontonara la grava sobre las vías férreas, a manera de protesta e inconformidad.

En las pasadas manifestaciones y bloqueo carreteros, el comisario ejidal Santiago Ku Chab, había pedido que se contemplaran los pases a desnivel de estos tramos carreteros, sin embargo, las empresas contratadas por Fonatur-Tren Maya hicieron caso omiso afectando a las familias que viven en la zona, quienes no permiten que culminen los trabajos hasta que les cumplan con el puente a desnivel o subterráneo.

Después de que la gendarmería diera varias vueltas por la zona no se logró dar con el indicado, a quien habían señalado como líder de la colonia y quien al parecer realizó el bloqueo junto con los vecinos que exigen a Fonatur-Tren Maya les cumpla. Al no haber una orden de aprehensión en contra de los manifestantes, no se detuvo a nadie, menos al exdirector de Gobernación en la administración de Roque Sánchez Golib.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!