Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mínimas esperanzas para sembrar por nulo apoyo de Layda y Lemus

Baja la producción de granos en Escárcega

Ante el inicio de la temporada de lluvias, campesinos de Escárcega tienen mínimas esperanzas para sembrar por falta de apoyos.

Pocos arriesgarán el poco patrimonio que tienen en la producción del maíz, y quien lo haga, será para autoconsumo, debido al abandono de la gobernadora Layda Sansores San Román y del alcalde Silvestre Lemus Orozco.

Manuel Jesús Pech Keb, representante de pueblos indígenas, aseguró que es complicado estimar las hectáreas a sembrar en el Municipio, porque cada día son menos los que se dedican a la producción de granos.

En el pasado, el Municipio era importante productor de maíz y arroz, pero con el paso del tiempo la situación ha cambiado.

Labriegos tienen que combinar sus siembras con la chigua, porque si no pega una, hay la posibilidad de que se recuperen con otro producto.

“Las cosas han dado un giro, debido a que la mayoría de los campesinos sólo piensa en el programa Sembrando Vida, por lo que se olvida de la siembra de maíz.

“Y mientras el Gobierno en sus tres niveles está centrado en el Tren Maya, descuida a los productores.
“La gente hoy en día, tiene miedo de exponer sus problemas, de exigir el cumplimiento de promesas y de que se canalicen recursos al campo.

“El Gobierno busca callar las voces de todos, aunque esté consciente de la verdadera situación que enfrentamos las familias en las comunidades rurales”, manifestó el líder indígena.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!