Tribuna Campeche

Diario Independiente

Layda Sansores no manda médicos ni enfermeros a las comunidades

Faltan en zona rural servicios de salud: líderes partidistas

TENABO.— Al señalar que las comunidades de Nache-Ha, San Pedro y Santa Rita carecen de servicios médicos, líderes partidistas se fueron contra la gobernadora Layda Sansores San Román, a quien responsabilizan de la falta de un sistema de salud que realmente ayude a las clases más necesitadas.


José Dzul Vera del PRD e Israel Moo Moo de Morena acusaron que tras casi dos años de administración, la mandataria no cumplió sus promesas de campaña en materia de salud de calidad para todos los campechanos.


Es evidente –repudiaron– que se trató de un engaño más del sansorismo y Tenabo es el más claro ejemplo del abandono de la zona rural en materia de servicios de salud; sobre todo en poblaciones como las ya referidas donde ni siquiera hay médicos o enfermeros que puedan ayudar u orientar a los lugareños cuando lo requieren.


En otras localidades como Kankí, aunque cuentan con una casa de salud, es igual de inútil porque no hay medicamentos ni médicos, apenas una persona que esporádicamente atiende el dispensario, pero ante la escasez de fármacos la mayor de las veces el lugar permanece cerrado.


Situación similar ocurre en Santa Rosa, donde el espacio médico dependiente de la Secretaría de Salud permanece inoperante por falta de personal y de medicinas y a esta lista se añade Xcuncheil, a donde el doctor llega sólo una vez cada 15 días; mientras que en Emiliano Zapata cuentan con atención médica, pero no con los medicamentos.


Y por si faltaba más, en la Junta de Tinún el Centro de Salud tampoco resulta de mucha utilidad ante la falta de insumos de curación, lo que corrobora la ineficacia del actual Gobierno, que con lo que gasta cada semana en la producción del Martes del Jaguar alcanzaría para surtir de fármacos a todas las poblaciones y dotar de personal médico de base, puntualizaron.

¡Comparte esta nota!