Tribuna Campeche

Diario Independiente

IET y Mairely Uc Tun, aliados en operativo

Anuncia revisión pero detiene unidad de la Untrac y cuatro mototaxis

DZITBALCHÉ.— En el operativo del Instituto Estatal del Transporte (IET) realizado ayer que terminó con la detención de un colectivo de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac), participó Mairely Uc Tun, dirigenta de los taxis rojos de Calkiní, en los que se transportó uno de los inspectores.
Fue asegurado un vehículo de la Untrac, a pesar de que el IET dijo que no retendrían a ninguno. Sin embargo, arribaron tres grúas del Estado, una de las cuales se llevó una unidad blanca, a la altura del Conalep.
Más tarde, en otro operativo en el Municipio de Calkiní, fueron asegurados cuatro mototaxis, lo que generó fuertes críticas hacia el órgano transportista y la gobernadora Layda Sansores San Román.
El operativo duro más de dos horas mientras inspeccionaban también a los taxis rojos, aunque de antemano se sabe que están en regla, mientras que los colectivos de la Untrac trabajan con permisos temporales.
Presuntamente avisaron a los choferes de los taxis blancos para que no salieran, ya que los operativos fueron aplicados en la entrada y salida del Municipio. Por ello sólo transitaban los taxis rojos, los cuales aprovecharon para levantar pasajeros.
Asimismo, el encargado del Instituto Estatal de Transporte (IET) aseguró que su labor era sólo verificar los documentos de los ruleteros y exhortarlos a ponerse en regla.
Agregó que no habría detención de colectivos, pero una grúa transportaba la unidad 01 de la Untrac.
Al respecto, ciudadanos encabezados por Heyder Uc Chi, Sebastián Caamal y Abraham Cauich Chan, afirmaron que son ellos los más perjudicados, porque necesitan los taxis de la Untrac para trasladarse de Dzitbalché a Calkiní. También resultan afectados los alumnos de las comunidades, quienes se dirigen a sus escuelas.

El aseguramiento de vehículos generó fuertes críticas contra la gobernadora Layda Sansores San Román.

CALKINÍ.— Durante operativo del Instituto Estatal de Transporte (IET) en el Municipio de Calkiní, fueron asegurados cuatro mototaxis, cuyos choferes no cuentan con permisos para prestar el servicio.
Ante esta persecución, familiares de los afectados calificaron a los inspectores del IET como “los perros” de la gobernadora Layda Sansores San Román.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!