Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dejó Layda sin apoyo al sector ganadero

El Tren Maya es más importante que las actividades productivas

ESCÁRCEGA.— La ganadería es y seguirá siendo el bastión económico del Municipio, pero si continúa en el abandono como lo mantiene el Gobierno de Layda Sansores San Román, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador, los problemas se acentuarán y será complicado para el productor salir del bache.
Es obvio que en lo que resta de la administración estatal continuará la indiferencia al sector.
Jorge Fernando Jiménez y Gonzalo Daniel Vázquez, de la región de División del Norte, señalaron que la mayoría de los productores resintieron la falta de apoyos durante los meses de intensa sequía, y si hay muchas lluvias, entonces, habrá otro tipo de problemas, como es la humedad, y lo peor, es que lo que menos llega son los apoyos del gobierno.
Durante la temporada de sequía lo que menos llegó fueron apoyos, lo que se redujo a la entrega de melaza, aunado a que los programas desaparecieron, por lo que productores se sienten defraudados de los gobiernos Estatal y Federal, pues para ellos lo importante es el Tren Maya, mientras que las actividades productivas las mantienen en el olvido.
Aunque ayuda mucho la recuperación del precio de becerros, los problemas pueden complicarse a inicios del próximo año, pues seguramente Estados Unidos reactivará su producción, y eso nos obliga en adoptar nuevas medidas, señalaron.
Los ganaderos enfrentamos problemas de abigeato en algunas zonas y aunque hay acciones eficaces de parte del Gobierno del Estado para combatir el delito, es algo que prevalece.
El encarecimiento de insumos y la falta de recursos del productor ponen en aprietos a la actividad, lo que obliga a muchos a vender su hato con tal de sobrevivir, señalaron.
Finalmente, dijeron que se tiene que evitar el desplome del precio del hato y la comercialización, y tener alternativas para el repoblamiento de animales.
“No podemos estar estancados, sino al contrario, mientras más alternativas tengamos, mayores oportunidades de desarrollo obtendremos”.

¡Comparte esta nota!