Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pretende 4T acabar con el campo campechano

Layda y Gobierno Federal no cumplen con fertilizante gratuito

TENABO.— La gobernadora Layda Elena Sansores San Román y el Gobierno Federal pretenden acabar con el campo campechano, pues ninguno cumple su palabra de entregar fertilizante gratuito a todos los productores, denuncio el líder de la unidad “Lachcoj”, Luis Pacheco Chablé.

La 4T —añadió— maneja un doble discurso al hacer creer que primero están los pobres, pero con sus acciones demuestra lo contrario. Fuimos engañados con el fertilizante gratis y cientos han tenido que pagar dos mil 550 pesos para recibir seis bultos del insumo.
Es decir, el productor paga 425 pesos por cada bulto, más del 50 por ciento, ya que el costo por unidad es de 750 pesos, explicó.
Lo peor es que ese recurso no va a los bancos del Gobierno, sino a particulares y en Campeche se beneficia a un ganadero de Escárcega cuya empresa es Nohol Agrosciences S.A. de C.V., proveedora de fertilizante y semilla.
Tampoco se tiene fecha de entrega. No ha llovido, pero si en estos días llueve, el productor ya no podrá sembrar, porque no tiene el fertilizante, tal parece que la gobernadora se burla de los campesinos y es enemiga de la gente trabajadora, lamentó.
Finalmente, destacó que Ramón Ochoa Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, no sabe nada de maíz, ni de las necesidades del campo, y su ignorancia condena al campo a su desaparición.


DEPURAN PADRÓN


Continuar con el procedimiento para depurar el padrón ejidal, modificar el reglamento interno y la recuperación de tierras cerca de la cabecera municipal, fueron los puntos tratados ayer en reunión en la Comisaría que presidió el líder José Alonso Euán López. La próxima asamblea será el sábado 17.
En la lista aún permanecen los nombres de 100 ejidatarios fallecidos.

¡Comparte esta nota!