Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tras acusación de fraude entrega SDA fertilizante

No se salvará Layda de ser investigada por cobro en banco: Cauich

Cientos pagaron al ser eliminados de programa

DZITBALCHÉ.— La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), que dirige Ramón Gabriel Ochoa Peña, entregó ayer el fertilizante que labriegos del Municipio compraron en 450 pesos el bulto, en un intento de calmarlos, luego de que denunciaron presunto fraude y desvío de recursos del Gobierno del Estado que encabeza Layda Elena Sansores San Román.
Tras acusar lo anterior, el líder José Arsenio Cauich Ortiz señaló que ante las inconsistencias en este programa dirigido a campesinos que fueron excluidos del Programa de Producción para el Bienestar, insistirán para que sea investigado el tema.

Cauich Ortiz

Lamentó que la gobernadora no cumpliera su promesa de dar fertilizante gratuito a todos “mis amigos los campesinos”, como aseguró en su Martes de Jaguar.
Ahora sólo es gratis para los inscritos en el Programa de Producción para el Bienestar, antes Procampo. “Ni el edil Roberto Herrera, ni el titular de la SDA Ramón Ochoa Peña, mucho menos Francisco Escamilla, salvarán a la fracasada gobernadora de ser investigada por el cobro del fertilizante en el banco de la corrupción; triangulan los recursos del fertilizante, que prometieron iba a ser gratuito este año y ahora se niegan a cumplirle al campesino”.
Señaló que respaldarían a productores de maíz de Los Chenes, que quieren bloquear carreteras, “hartos de las barbaridades de la 4T, que está haciendo un desbarajuste en todo el Estado”.
La entrega de fertilizante por parte del titular de la SDA y otros funcionarios fue ayer en una cancha techada, donde se esperaba a labriegos de la ciudad de Dzitbalché y de las comunidades de Bacabchén, La Fátima y Yaxhaltún, que pagaron 425 pesos por bulto.
Prevaleció la inconformidad y el favoritismo de los morenistas, según los hombres del campo, ya que del padrón de poco más de 700 productores del Municipio que no cuentan con “Procampo”, sólo les entregaron el insumo a 280.
Es decir, falta más de la mitad, quienes sumarán fuerzas con los demás productores del Estado para exigirle a la gobernadora que deje de ponerle trabas en sus documentos, lo cual autoridades usan como pretexto para no entregar el fertilizante pagado, dijo el dirigente campesino.

¡Comparte esta nota!