Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncian al vicefiscal por abuso de autoridad

Que intervengan Layda Sansores y Renato Sales

PALIZADA.— Por abuso de autoridad y tomar atribuciones que no le corresponden y lo que resulte, los hermanos Juan Abelardo, Romana Antonia y Guadalupe Guzmán Velueta denunciaron públicamente al vicefiscal Jorge Antonio Uitz Ku.
Exigieron la intervención de la gobernadora Layda Sansores San Román y del fiscal Renato Sales Heredia.
Juan Abelardo mencionó que desde hace 50 años es administrador del rancho “Azteca”, ubicado en la comunidad El Mangal, propiedad de su madre Ernestina Velueta López.
El cinco de julio recibió una llamada de su celular. Su trabajadora Rosa Miguelina Reyes Cruz le informó que a eso de las 10 de la mañana, llegaron al rancho cuatro camionetas blancas con elementos ministeriales armados, encabezados por Uitz Ku.
Con prepotencia y en tono amenazante, Uitz Ku le dijo a la trabajadora que tenía media hora para salir del rancho, al mismo tiempo ordenó a sus policías ministeriales acordonar con cinta amarilla la entrada y los alrededores.

Exigieron justicia los hermanos Juan Abelardo, Romana Antonia y Guadalupe Guzmán Velueta.

El vicefiscal dijo que había orden de desalojo –que nunca enseñó–. Al ver que la empleada se negaba a salir y a firmar el documento, le exigió que se mantuviera en el rancho.
También me comentó mi trabajadora Rosa Miguelina, que cuando estaban acordonando la entrada del rancho y sus alrededores, llegaron mis hermanas Romana Antonia y Guadalupe, quienes también presenciaron los atropellos que estaba realizando el vicefiscal.
“Pido a la gobernadora y al fiscal proceder en contra de Uitz Ku, y que él diga en qué se basó sin tener ninguna orden de un juez competente, en tratar de desalojarme del rancho.
“La cinta amarilla me perjudica, ya que no puedo entrar. Tuve que pedir posada con un familiar para pasar la noche.
“Espero que la gobernadora y el fiscal resuelvan dicho problema, para que pueda entrar de nuevo al rancho, en donde soy administrador por orden de mi señora madre”, remató Juan Abelardo Guzmán Velueta.

¡Comparte esta nota!