Tribuna Campeche

Diario Independiente

Artesanos, olvidados por Layda Sansores

No hay apoyos ni programas estatales que incentiven la actividad

HECELCHAKÁN.— Sin apoyos ni programas que incentiven su actividad, los artesanos representan uno de los sectores más olvidados por la actual administración estatal que encabeza Layda Elena Sansores San Román, pues cada vez es menor la difusión y promoción de los productos artesanales.

Tras señalar lo anterior, Carmen Moo Heredia, Rebeca Uhú May y Nadia Poot Beh afirmaron que apenas subsiste la actividad, dado que se desplomaron las ventas de las prendas textiles y las personas consideran excesivo pagar mil 500 a dos mil pesos por una blusa o un hipil con bordados a manos a la usanza tradicional.

No consideran el gasto que representan los hilos, la tela, los encajes y sobre todo el tiempo y la dificultad que implica la elaboración de cada pieza textil, la creatividad, dedicación, originalidad y significado cultural que cada artesano le pone a su trabajo, lamentaron.

Por eso en la actualidad, muchas personas eligen comprar imitaciones confeccionadas a base de telas estampadas, que obviamente son mucho más baratas y pueden adquirirse por 350 pesos, a diferencia de aquellos atuendos que son diseñados con tela caneva de algodón o lino, hilos de seda y bordados con hilo contado, completamente a mano, estas características son las que dan el valor agregado a las piezas artesanales, insistieron.

Nos dicen que una buena opción es vender en la Casa de las Artesanías Tukulná, pero no es así porque nos ofrecen precios muy bajos y luego ofertan los textiles a costos muy elevados, por lo que las ganancias en realidad son para los administradores del lugar, es decir el Gobierno, denunciaron.

Así que no sólo no tenemos apoyo de las autoridades sino que además pretenden aprovecharse del trabajo de los artesanos para quedarse con las mayores ganancias, puntualizaron.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!