Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cheneros sin interés en la lengua materna

HOPELCHÉN.— Se pierde el interés de aprender la lengua materna en la población chenera, como se corroboró ayer cuando sólo una niña se presentó en el curso de verano de maya que convocó de manera independiente el profesor bilingüe Juan Francisco Pech Chan, conocido como el “Maaya Ch’e’en”.


De acuerdo con el docente jubilado y autor del libro “A tia’al le túukulo’ob ts’íibta’an” (Pensamientos escritos para ti), el curso está dirigido a niños de segundo a sexto grado de primaria y a personas interesadas en aprender o perfeccionar la lengua. Hasta el 18 de agosto será impartido los lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 11:30 horas en el auditorio del INPI de la cabecera.


Pech Chan se dijo optimista de que mañana miércoles más personas se inscriban en el taller, con el cual busca rescatar la lengua que cada vez se pierde en las nuevas generaciones o cuando menos preservarlo entre quienes la hablan.


Entre otros temas, abordará los números, las partes de cuerpo humano y la creación de diálogos cortos.
Los cheneros Luis Mario Chab y María Cecilia Moo Caamal exhortaron a los padres de familia a enviar a sus hijos a los cursos, para un mejor aprovechamiento del periodo de vacaciones y aprendizaje de la lengua.

¡Comparte esta nota!