Tribuna Campeche

Diario Independiente

No da la cara Ochoa a campesinos de Tenabo

Falta fertilizante para 506 productores de maíz

El campo campechano está muy golpeado por el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, acusaron campesinos de la ciudad de Tenabo, la comunidad de Kankí y la Junta Municipal de Tinún al protestar en oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) para exigir la entrega de fertilizante a 506 productores de maíz, que se quedarían sin sembrar más de mil hectáreas.


Encabezados por el comisario ejidal de Tenabo, José Alonso Eúan López y representantes de Kankí y Tinún, que pertenecen al Municipio tenabeño, acudieron a la SDA, pero el titular Ramón Gabriel Ochoa Peña no dio la cara para responder si les darán o no el insumo.
Ochoa Peña como funcionario a cargo de las políticas del sector agropecuario, ha sido pésimo y una decepción. Ha demostrado su falta de capacidad, expusieron.


“Es mentiroso. Prometió que en febrero todos recibiríamos los fertilizantes, antes que inicie la temporada de lluvias, pero a la fecha no ha cumplido”.
Destacaron que más de mil hectáreas están listas para sembrar, pero por falta del fertilizante los trabajos están detenidos.


“Ochoa percibe ostentoso sueldo por eso no se preocupa, pero tampoco está comprometido con los campesinos campechanos porque viene de otro Estado”.


Asimismo, lamentaron que la gobernadora no agilice la entrega, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio órdenes de otorgar gratuitamente y en tiempo y forma el insumo.

Gobierno no cumple

Hay desesperación porque el tiempo para sembrar se acaba: Tolosa

TINÚN, Tenabo.— Cerca de 100 productores de maíz de esta Junta Municipal no han recibido el fertilizante gratuito que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador y su desesperación aumenta al acortarse el tiempo de la siembra de temporal, declaró el excomisario ejidal Manuel Tolosa Rodríguez.


“Queda claro que el Gobierno Federal no le cumple a quienes hacen producir la tierra. Al no llegar el apoyo, ahora buscan alternativas para solucionar ese faltante y no sembrar a destiempo”.


El casi centenar de campesinos vive en la incertidumbre, mientras que dependencias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) argumentan, para no cumplir con la entrega del insumo, que las actas están mal elaboradas.


Los productores siguen a la espera de la entrega del material, pero los días se acortan y no saben qué hacer. Somos engañados por el Gobierno, subrayó.

¡Comparte esta nota!