Tribuna Campeche

Diario Independiente

Crítica temporada de pulpo

Probarán suerte en fechas próximas

SEYBAPLAYA.— Por pesca ilegal, los gareteros de Seybaplaya y Villamadero no se sumaron al primer día de captura de pulpo.
En el puerto de Seybaplaya los preparativos son muy contados. Pocas embarcaciones se encuentran acondicionadas con jimbas y demás implementos.
El líder pesquero, Eduardo Cruz Cuc, estimó que un 90 por ciento no iba a sumarse a esta actividad tradicional y acusó que la pesca ilegal sigue siendo un problema por la zona.
Por su parte, el pescador Gerardo Tun Morales reveló que los gastos por día llegan a superar los mil 700 pesos, “esto entre combustible, carnada, hielo y demás avituallamiento para alimentarse”.
Comentó que el sector ribereño probará suerte en fechas próximas cuando haya certeza en los precios del molusco y volúmenes de captura.
“Por experiencia sabemos que el molusco lo vamos a capturar a retiradas brazas de la costa”, subrayó.

Los gareteros de Seybaplaya y Villamadero no se sumaron al primer día de captura.

Son culpables los tres niveles de Gobierno, acusan ribereños

Enoja depredación; lanchas de Isla Arena sólo llegan con 10 y 20 kilos

CALKINÍ.— Por la depredación que solaparon los tres niveles de Gobierno en Isla Arena, pocos kilos de pulpo fueron capturados en el primer día de la temporada.
En las primeras horas salieron decenas de lanchas a la mar y caída la tarde empezaron a llegar con sólo 10 o 20 kilos en cada una.
Incluso, algunos ribereños no quisieron mostrar su producto, estaban molestos porque no van a recuperar lo invertido, y por ende, serán perjudicadas sus familias.
Los pescadores Jaime Caamal Chi y José Collí Mis recriminaron que en tiempo de veda llegaban lanchas de diferentes lugares y de vecinos Estados.
Las autoridades nunca hicieron nada pese a que en esas lanchas se depredaba con compresoras.
“Se dio a conocer y hasta llegó a oídos de la gobernadora Layda Sansores San Román, pero nunca hizo nada”, reprocharon.
Ahora están preocupados para sacar lo invertido en cada lancha. Se prevé que el día tres o cuatro empiecen a ver el precio del kilo. Esperan que empiece entre 80 y 90 pesos.
Asimismo, tras el primer día difícil de la temporada 2023, esperan que luego puedan pescar más.

Algunos ribereños no quisieron mostrar su producto. Estaban molestos porque no van a recuperar lo invertido.

Inactividad en Champotón por incertidumbre en precio

Aún acondicionan embarcaciones con cordeles y jimbas

La falta de viento por el litoral y la incertidumbre por el precio de pulpo en playa originó que más de 300 lanchas de Champotón no salieran en el primer día de la temporada.
Ribereños siguieron acondicionando sus embarcaciones con cordeles y jimbas.
Tras un recorrido por el malecón se contabilizaron 13 lanchas para trabajar la pesquería “gareteada” de pulpo. El resto seguirá trabajando la lisera y el lanceo.
Los pescadores Jorge Aguilar, Luis Delgado y Bonifacio Sánchez comentaron que otro factor es la incertidumbre de saber si habrá pulpo por el litoral.
“Al parecer nadie salió, quizá lo haga en las próximas semanas. Primero hay que esperar si hay molusco y con cuánto abrirá la temporada”, señalaron.
Luis Delgado dio a conocer que el viento no fue favorable, “además las aguas del litoral desde hace varios días permanecen turbias, y es casi nula la posibilidad de capturar la carnada: maxquil o cangrejo araña”.
Jorge Aguilar y Bonifacio Sánchez dijeron que esperarán los días necesarios para sumarse a la actividad pulpera.
“Se habla de cifras alentadoras, sin embargo, prevalece incertidumbre en el sector”, afirmaron.

En la Bahía de la Mala Pelea han alistado 13 embarcaciones.

¡Comparte esta nota!