Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin apoyo indígenas desde la llegada de 4T, dice Pech Keb

ESCÁRCEGA.— Desde la llegada de la 4T al Estado, carecen de apoyo los indígenas del Municipio, por esa razón, han aumentado las necesidades.
Denunció lo anterior, Manuel Jesús Pech Keb, representante de pueblos indígenas en la geografía municipal.
Los gobiernos de Layda Sansores San Román y Silvestre Lemus Orozco incumplen promesas de campaña. Se han dedicado a burlarse del sector, lo que es injustificable, dijo.
“Desafortunadamente, no hay interés por respaldar a este sector pese a la importancia que representa.
“Aspiramos a mejores condiciones de vida. Es más, no contamos con lo suficiente para sembrar.
“En la zona rural no hay muchas esperanzas de progresar, por eso mismo, la mayoría de los jefes de familia se traslada a ciudades”, aseveró.
El líder indígena exigió al Gobierno eliminar el burocratismo. Que busque otros mecanismos para que la gente que realmente trabaja el campo reciba el beneficio, y lo más importante es que se supervise su aplicación.
Siempre nos dicen que nos apoyarán, pero sólo queda en simples promesas, concluyó.

HAY CRISIS EN ZONA RURAL

Ante el abandono en que se encuentra el sector productivo de Escárcega, familias de la zona rural enfrentan crisis.
La producción paralizada obliga a la ciudad a depender de productos de otras partes del país, que, por consecuencia genera encarecimiento.
Es más, actualmente, hasta las familias de los ejidos acuden a la ciudad a adquirir productos que antes cosechaban en sus parcelas.
Joaquín Fernando Ramírez y Andrés Ignacio Castro, productores de la región de Centenario, expusieron que actualmente se viven tiempos de retroceso.
Los rezagos han rebasado la capacidad del Gobierno y será difícil revertir ese abandono, más, si el presupuesto es escaso.
“Necesitamos progresar en todos los aspectos. Se requiere que el campo produzca, y tenga el valor agregado”, manifestaron.
Dijeron que la mayoría de los campesinos ya no trabaja la tierra porque resulta muy costosa la inversión.
Hay grandes extensiones de tierras que siguen en el abandono y eso se debe a que sembrar es para ricos.

¡Comparte esta nota!